Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

vuelos

Quiénes son las personas detrás de las páginas de vuelos baratos que todos amamos ✈️ ✈️

Actualizada 20/12/2017 11:50

VOLEMOS

Hace cuatro años, mientras esperaba que pasara una tormenta en el puerto de Colonia, Uruguay, Diego Gennaro encontró un pasaje muy barato a México, casi a mitad de precio.

Hacía tiempo que quería hacer ese viaje y ese día aprovechó las horas muertas para probar algunos trucos de programación. Emitió el ticket y después tomó el barco. “Esto no puede quedar así”, pensó ese día. “Hay que difundirlo, contarlo, hacer algo”.

Entonces la contactó a Anabel Garbet, una amiga diseñadora y juntos armaron Volemos, una de las varias plataformas de búsqueda de ofertas de vuelos y hoteles que en los últimos años transformaron la forma en la que armamos los viajes.

“Al principio era una aplicación que sistematizaba la búsqueda de vuelos. Fue un éxito y se hizo popular entre amigos”, le cuenta Anabel a UNO. “Esa es la base de lo que hoy es Volemos: una aplicación muy casera, una forma de buscar vuelos a través del cruce de datos”.

Eso evolucionó en el meta buscador que tienen hoy, un sistema que analiza miles de combinaciones de vuelos para encontrar el precio mas bajo entre las agencias. “Volemos está orientada a viajeros que tienen fechas flexibles y se animan a probar destinos”.


Orlando a 3.000 pesos, Cuba a 5.000: Anabel recuerda alguna de las mejores ofertas que encontraron. “Nos ha pasado de estar de viaje y cruzarnos con gente que había sacado su pasaje a través de una oferta de Volemos. Eso para nosotros es hermoso, pensar que la gente puede aprovechar las oportunidades que difundimos es genial”, cuenta.


TURISMO CITY

La historia de Turismo City es distinta: tres amigos de toda la vida -Julián, Andrés y Martín- fundaron en 2010 Descuento City, un agrupador de paginas de descuentos.

En 2014 armaron un comparador de vuelos como un pequeño proyecto dentro de la empresa. “Yo lo considero un emprendimiento todavía, si bien creció mucho y es una pyme, seguimos teniendo el alma de start up”, cuenta Julián Gurfinkiel a UNO desde sus vacaciones, en Portugal.

“Creo que logramos que mucha gente viaje en base a ofertas que van apareciendo: está naciendo un tipo de viajero nuevo, que es el que viaja a partir de las ofertas. Yo soy uno de ellos, ahora estoy de viaje por un vuelo de 2000 pesos del que me llego una alerta en enero. Estoy en Portugal porque salio el vuelo y dijimos ‘hay que comprarlo’”.


En la oficina son 25 personas y, este año, 16 se fueron a España en unos vuelos muy baratos. “Nosotros lo primero que hacemos es publicarlo para toda nuestra base de datos. En la oficina siempre es una revolución cuando hay vuelos baratos, pero damos prioridad a avisarle a los usuarios y después sacamos nosotros”.

Lo que pasa en la oficina de Turismo City pasa también en otras empresas. “Se hicieron muchos viajes entre compañeros, nos llegan mails de gente a la que le llega la oferta cuando están en la oficina y terminan comprando”, cuenta Julián. El mailing con los descuentos está firmado siempre por “Carla”, que ya tiene muchos fans.


INFO VIAJERA

Antes de armar Info Viajera, Pablo Quilis, Cintia C. y Jorge Cotarelo eran lectores de blogs y buscadores amateurs de vuelos baratos.

Pablo y Jorge son dueños de una empresa de software y Cintia es profesora de Letras. Ellos se encargan de la parte técnica del funcionamiento del blog y ella de la escritura y corrección de los posteos.

“El proyecto nació porque nos la pasábamos respondiendo consultas sobre viajes”, cuenta Pablo desde Mar del Plata, donde viven los tres entre viaje y viaje. “Arrancamos despacito, de la nada, con cero lineamiento. Lo que dicen las reglas es que tu blog tiene que seguir un lineamiento: o trabajas con viajes o vuelos o gastronomía; nosotros hablamos de lo que nosotros nos gusta: ya sea un vuelo, tarjetas de crédito, una excursión o una pizza que nos gustó en algún lugar”.


InfoViajera tiene un poco de todo: descuentos de vuelos, tips para usar la tarjeta de crédito afuera, ofertas de hoteles, recomendaciones gastronómicas. Para Pablo, proyectos como el suyo muestran que la forma de viajar cambió.

“Es un tema generacional, hoy todo el mundo viaja pero entre las personas de menos de 40 años un porcentaje altísimo resuelve su viaje a través de un blog, un lugar donde busca recomendaciones. La gente grande todavía usa las agencias de viaje, hasta que conocen la libertad que les da ver en Internet el hotel, el vuelo… y si bien la mayoría de nuestros lectores tienen menos de 35 años, hay gente de mas de 50 que hace un uso intensivo del blog”.