Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Vino

¿Cómo saber si un vino 🍷 está bueno o no? 🤔

Actualizada 24/06/2017 07:00

¿Te pasa de abrir una botella de vino, tomar sólo una copa y guardar el resto?


En ese caso, te damos unos tips para que cuando vuelvas a querer tomar de ella sepas si todavía sigue bien o si vas a llevarte una ingrata sorpresa.


¿CUÁNTO DURA CADA VINO?

Técnicamente, el vino tinto joven puede aguantar hasta una semana abierto, mientras que el blanco sólo tres. Un espumante no más de dos y eso si tenés un buen tapón para espumantes.

¿Por qué la diferencia? Por los procesos de oxidación y fermentación de cada uno. Si no te acordás cuándo la abriste o la tenés guardada hace mucho con estos trucos vas a poder saber si va o hay que correr al supermercado antes que cierre.

EL CORCHO


Si la botella está sin abrir y notás el corcho mal puesto (o sea, demasiado hinchado, torcido o directamente no sella el pico de la botella) probablemente el vino no esté nada bueno. Según PopSugar esto pasa cuando el vino aumenta su temperatura y sus gases se expanden en la botella.

EL VINO TINTO ESTÁ DEMASIADO DULCE


Si tiene más gusto a licor que a vino, es porque fue expuesto a una temperatura demasiado alta para su resistencia y ya se echó a perder.

TIENE OLOR FEO


Si tiene más olor a vinagre que a vino, hacenos caso: NO LO TOMES DEJÁLO IR, HABRÁ OTROS VINOS EN TU VIDA.

TIENE GAS


Si el vino no es espumante y notás un poco de gas o pequeñas burbujtas, es porque pasó por un segundo proceso de fermentación y básicamente, se avinagró.

¿Cómo evitar que se ponga feo?

Lo ideal es guardar las botellas a temperaturas menores a 13 grados. Las levaduras y las bacterias necesitan el calor para trabajar, por lo tanto si las botellas están frías estos microorganismos quedan inactivos y el vino se preserva mucho mejor.


¡Salud!

Fuentes: larioja.com, Popsugar, Bonvivir.com, Upsocl.