Videojuegos

Le gustaba la banda sonora del Zelda y ahora dirige una orquesta de videojuegos 👾

Actualizada 18/09/2017 03:13

Mariano tiene 25 años y es el director de Corear.

The Legend of Zelda es uno de esos videojuegos que marcó a una generación entera. Y para Mariano Frumento (25), licenciado en Dirección Orquestal por la UCA, esa marca fue más allá de un gusto en común con gente de su misma edad. “El Zelda es mi juego favorito y fue lo que me hizo dedicarme a lo que hago hoy; justamente por su música”, le dice a UNO.

Además de componer bandas sonoras para obras de teatro musical, Mariano es, desde marzo, el director de Corear: un proyecto que busca unir a fanáticos de la música sinfónica y los videojuegos a través de una orquesta que toca los temas más conocidos de juegos como el Mario Galaxy y Pokemón 🎮


Corear es parte de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV). Su fundador, Alejandro Andrés Iparraguirre, fue el que reunió a Mariano con el resto de los genios que le dieron forma a la idea.

“Formar este tipo de orquesta había sido un sueño de toda mi vida, y el año pasado nos juntamos con María Belén García (productora operativa), Luis Monrocle (productor ejecutivo) y Christian Perucchi (arreglador) para armar el proyecto”.

Después de lanzar una convocatoria en febrero y juntar a casi 35 músicos, Mariano y toda la banda empezaron a ensayar durante 3 horas todos los miércoles, hasta que el sábado 16 de septiembre dieron su primer concierto 🎼


Además del tema de Zelda, el de Mario Galaxy y el de Pokemón, en el show sonaron las canciones de Kingdom Hearts, Kirby, Skies of Arcadia, Shenmue, Metroid, Sonic, Megaman y Final fantasy VII.


Clara lodillinsky es parte del tercio de miembros de la banda que son mujeres. Tiene 33 años y toca la trompeta. Aunque aprendió a usar el instrumento de grande y no es fanática de las consolas (sólo conoce los juegos del Family Game), la idea le interesó porque lo suyo es la música popular, que para ella incluye a la de los videojuegos.

Por su parte, Francisco Torres Jorqueta (30) es todo lo contrario a Clara. Él arrancó a tocar el contrabajo a los 10 años y siempre fue un fanático de los videojuegos. “Lo que más me gustaba eran sus soundtracks, que para mí tenían música de cine, algo que yo siempre quise hacer”.

Más allá de que el proyecto está muy bueno, todavía falta solucionar algunos detalles para que sea perfecto.

"La participación de los músicos es voluntaria y los ensayos son ad honorem. Estamos tratando de tener fechas pagas para ellos porque la verdad es que hacen un trabajo increíble y está bueno tener también el reconocimiento económico", cuenta María Belén García, la productora operativa de Corear.

Según Francisco, en la orquesta “hay mucha buena onda y ganas de hacer cosas”. Mariano, su director, piensa igual. "¿Un tema que me gustaría hacer? El de Monkey Island, ¡me encantaría!", aclara. A eso, Belén agrega que aunque ya tienen planeados otros conciertos, todavía no pueden adelantar nada.

Seguilos en su Facebook para enterarte cuándo podés volver a verlos.

Foto: cortesía de Sandra Cartasso.