Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Viajes

Qué tengo que hacer si perdí un vuelo ✈️

Actualizada 14/06/2018 03:20

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?


Hay dos formas de perder un vuelo: por responsabilidad tuya (llegaste tarde) o por responsabilidad de la aerolínea (se sobrevendió, cambiaron el horario sin aviso suficiente, etc.)

EL VUELO SE DEMORÓ O SE CANCELÓ?


Ya sea que cancelen o demoren el vuelo, hay derechos para los pasajeros y la aerolínea está obligada a compensarte. Según Derecho en zapatillas “La reprogramación solo se puede hacer si la aerolínea preavisa 48 horas antes”, aunque lo ideal es chequear con la empresa con la que viajes cuál es su política al respecto para evitar sorpresas.


// // SI EL VUELO FUE SOBREVENDIDO


Aunque a uno le suene como una locura que emitan más pasajes que los reales, es porque las aerolíneas no quieren viajes con asientos vacíos y muchas veces, se sobrevenden. Por lo general, las mismas aerolíneas buscan voluntarios para salir en un vuelo posterior (Por ejemplo, me pasó en el vuelo de NYC a BS.AS en el que ofrecían 800 dólares y hotel pago para quien pudiera viajar al día siguiente). Si nadie se ofrece, y te toca a vos no poder viajar, tienen que compensarte económicamente y asegurarse de que tengas dónde quedarte el tiempo que dure la espera.

SI PERDÉS EL VUELO PORQUE DEMORASTE MUCHO HACIENDO TRÁMITES PREVIOS A ABORDAR


Por más bronca que nos de una situación de demora, la aerolínea no tiene responsabilidad y por ende, no están obligados a compensar a los pasajeros afectados, tal cual explica SirChandler en su blog. Es por eso que siempre es ideal que vayas con suficiente tiempo al aeropuerto y no muy justo.

LLEGASTE TARDE Y YA EMBARCARON: EL PEOR FINAL


Uno piensa que no puede pasar y pasa: a mi me pasó en un vuelo de Miami a Nueva York, el cual calculé meticulosamente y un imprevisto en la autopista me hizo llegar cuando ya habían cerrado las puertas.

TENGO QUE PAGAR MULTA?


Si bien la aerolínea no tiene responsabilidad, suelen tener mejor onda que lo que uno piensa. Yo llamé desde el auto (cuando me di cuenta que no llegaba ni volando) y me dijeron que tenía una multa carísima. Pero cuando llegamos nos acercamos a un mostrador de la aerolínea y pedimos que nos reacomodaran en otro vuelo y lo hicieron sin costo. De hecho, en Skyskanner cuentan que más allá de mi caso, es algo que suelen hacer. A lo sumo vas a tener que esperar y no necesariamente vas a ir en el mismo vuelo con tu grupo familiar.

ME QUIEREN COBRAR IGUAL


Supongamos que tu aerolínea no se copa en reacomodarte, y te piden que pagues una multa: antes de aceptar entrá en apps como Kayak para ver ofertas de vuelos disponibles de último momento o preguntá en los mostradores de otras aerolíneas cuánto cuesta emitir un nuevo pasaje: increíblemente a veces es más barato que la multa en sí.