Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

universidad

Por qué hay paro en varias universidades públicas 👆

Actualizada 21/08/2018 03:51

Lo que tenés que saber: Las dos organizaciones de docentes más importantes, la CONADU y la CONADU Histórica, están hace casi 3 semanas de paro porque piden un aumento del 30% con clausula gatillo —o sea, que se pueda revisar— ✊

El Gobierno les ofreció uno de 10,8% (un 5% que ya se los dieron en mayo y otro 5,8% a partir para agosto) 👈 Y aún con estos aumentos, los salarios de los profes perderían un 3,9% anual contra la inflación.

A ese reclamo también se sumaron otras organizaciones como la FEDUN, la UDA y la FAGDUT. La última contó en un comunicado que en mayo el Gobierno les había ofrecido un aumento del 15% en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo 😑


💰 Los sueldos de los profes varían según el tiempo que estén dando clase: van aprox desde 8 lucas para un titular con dedicación simple a 33 lucas para los que laburan con dedicación exclusiva. Los primeros tienen por convenio una carga horaria de 10 horas, y los segundos, de 40 horas.

Además, las organizaciones piden que haya más presupuesto para las universidades en general porque según le dijo a Página 12 Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, todas las obras están paradas por el recorte —que fue de $ 3 mil millones según La Izquierda Diario—.

Si la cosa sigue así el 30 van a meter una marcha grande para seguir reclamando ✊


Qué dice el Ministerio de Educación

Dicen que ese 10,8% que propusieron es "algo para seguir conversando, con el compromiso de no interrumpir las clases".

Aclaración: corregimos la nota porque la primera versión tenía un error en la información difundida por el Ministerio de Educación. Lo explican muy bien en La Nación.