Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Tu guita

Qué significan DEVALUAR, TASA DE INTERÉS y más palabras para entender todo el bardo de la semana ☝️

Actualizada 12/05/2018 10:32

¿Por qué te contamos todo esto?

En los últimos días pasó de todo. El dólar subió una bocha (pasó de $20 a $24) y volvimos a pedirle guita prestada al FMI. Por eso te tiramos un par de definiciones de esas palabras que a veces no sabemos muy bien qué significan.


¿Qué es devaluar? ⬇️

En economía es básicamente que el valor de una moneda baje y, en nuestro caso, necesites más pesos argentinos para comprar una moneda de referencia internacional (como el dólar o el euro). Acá el Banco de Colombia lo explica bastante bien.

¿Qué son las tasas de interés?

Es lo que cobra como extra alguien que presta plata. Acá el Banco Central la sube para que la gente invierta más guita en pesos y no compre dólares.

¿Qué sería un ajuste? 🧐

Es recortar los gastos de un país y se hace generalmente cuando la guita que sale es más de la que entra (por ejemplo, por las exportaciones). Ejemplos son la suba de impuestos; la baja de subsidios (a servicios sociales, públicos y privados, -como la nafta-), de los puestos de laburo estatales, de la obra pública (como la construcción de rutas, escuelas y hospitales); el congelamiento de sueldos; entre otras cosas.


¿Y el gradualismo?

Es lo que el Gobierno dice que está haciendo para no meter una política de "shock" y ajustar () de una. Como todavía no entra toda la guita que necesitamos para cubrir lo que gastamos o debemos, esto se logra usando plata prestada de afuera.