Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Tu guita

Fijate cuánto de tu sueldo se necesita para alquilar en la ciudad de Buenos Aires

Actualizada 10/07/2017 07:01

Mudarse a veces es inevitable.

Motivos personales, laborales, un aumento en el alquiler actual que se hace imposible de solventar.

Con la inflación aún sin poder controlarse y el reciente acuerdo que escalona el aumento del salario mínimo en tres partes ¿Cuáles son las posibilidades de alquiler en en caso de cobrar el salario mínimo?

Tras la falta de acuerdo entre los sindicatos y el gobierno nacional, se impuso por decreto que el salario mínimo, vital y móvil será actualizado en tres tramos, comenzando con $8.860 en julio, $9.500 en enero de 2018, hasta llegar a $10.000 para julio de 2018.

Los alquileres de propiedades están siendo actualizados semestralmente, una medida que beneficia más al locatario que al locador y hace que una persona que cobra el mínimo establecido por la ley le sea casi imposible alquilar una propiedad sin tener que sacrificar gran parte de ese sueldo.


Entonces, si promediamos los precios de departamentos de 2 y 3 ambientes en barrios porteños y localidades bonaerenses, ¿cuánto es el porcentaje de ese salario mínimo que se necesita para alquilar?

En lugares como Balvanera o Malvinas Argentinas se necesitaría invertir un poco menos del 90% de un salario mínimo para alquilar, mientras que en Puerto Madero, el barrio más caro de CABA, se necesitaría el 305% de un sueldo mínimo para poder alquilar, según este estudio elaborado por el portal inmobiliario Properati.




Aún cuando la justicia estableció en 2016 que las inmobiliarias no pueden cobrar más de dos meses de comisión, reunir las condiciones pedidas (un mes de adelanto, un mes de comisión con el valor del último mes y el 4.15% del valor total del alquiler como comisión inmobiliaria) es excesivamente caro.

Incluso cuando son dos personas que cobran más que el mínimo, entrar en un alquiler así se hace cuesta arriba.


Hace ya bastante tiempo que se intenta terminar de impulsar la Ley de Alquileres, introducida en el Congreso desde noviembre del año pasado, pero aunque haya conseguido media sanción del senado, la cámara de diputados la tiene trabada ya que se quieren hacer modificaciones al proyecto original.

Además la presión de las cámaras inmobiliarias no ayuda a que esta ley, apuntada a que los inquilinos no tengan que estar a la merced de las inmobiliarias a la hora de conseguir vivienda, sea finalmente aprobada.

Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 35% de los habitantes son inquilinos, y la falta de facilidades para la compra de vivienda sólo hacen que este número siga aumentando con el tiempo.

Fuentes: Properati, Ámbito Financiero, iSec Post,