Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Travesti

Por qué el juicio por el travesticidio de la activista Diana Sacayán va a ser histórico 👆

Actualizada 22/03/2018 09:08

Amancay Diana Sacayán tenía 39 años, fue una de las activistas que logró visibilizar y luchar por los derechos del colectivo travesti y trans. El 13 de octubre de 2015 fue asesinada a puñaladas en un crimen de odio mediante violencia de género con alevosía por su identidad sexual.

“Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans”, dijo Sasha Sacayán, su hermano en un comunicado.

Un travesticidio es un homicidio que tiene como causal el odio a la identidad de género.

Mariela Labozetta, titular de la unidad fiscal especializada en violencia contra mujeres y personas LGBTI (UFEM) es una de las fiscales del caso y explicó que este es el primer juicio donde ya desde la escena del crimen se intervino con perspectiva de género.

Mariela y el fiscal Matías Di Lello acusan a Gabriel David Marino, de 25 años, de asesinar a Diana Sacayán. Lo hacen bajo la siguiente figura: homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo.

En este video, creado por la agencia de noticias Presentes LGBT, se explican más detalles sobre la importancia del juicio:


Por primera vez se presenta el Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (INADI) como querellante en una causa judicial.

Se espera que el caso marque un precedente respecto de la violencia para con las personas trans y travestis.


ARTISTAS EXIGEN JUSTICIA POR DIANA. GASTÓN PAULS, BRENDA GANDINI, VALENTINA BASSI, SANTIAGO MAGARIÑOS ENTRE OTROS RECLAMAN POR ESTA CAUSA.

¿Quién fue Diana Sacayan?

Amancay Diana Sacayán fue una activista por los derechos de las personas trans. La lucha de Diana fue fundamental para que salga la Ley de Identidad de Género.

Era una de las voces que más luchó para ampliar el alcance de la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans. Esa ley fue aprobada en octubre de 2015 para la provincia de Buenos Aires pero sigue sin ser reglamentada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Diana fue activista, líder de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), secretaria alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y parte del área de Diversidad Sexual en INADI.

“Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio”, dijo Sasha.


La situación de travestis y trans en Argentina

Ya en enero y febrero de 2018 se informaron 18 asesinatos de mujeres trans. La expectativa de vida de las personas travestis y trans no supera los 40 años.

En diciembre de 2017, en el juicio por el travesticidio de Vanesa Zabala, los acusados fueron condenados con perpetua pero no se consideró el odio por identidad de género como un agravante. Lo mismo pasó en el caso de Natalia Sandoval. El juicio de Diana Sacayán sería el primero en tener en cuenta esto.

Las audiencias continuarán los lunes 26 de marzo y 9 de abril. Organizaciones como MAL, Conurbanxs por la diversidad y muchas más que adhieren convocan a acercarse frente a los tribunales dónde habrá radio abierta, artistas y más actividades.