Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

trabajo

Mariela se animó y te cuenta cómo construyó su casa 🏠 viendo tutoriales de YouTube

Actualizada 21/03/2017 10:08

A los 46 años, Mariela Arroyo está en plena construcción de su casa: sí, con sus propias manos.

Tras muchos años en José León Suárez, partido de San Martín, decidió dejar todo y reinstalarse en la Comuna La Calera, en la provincia de Tucumán.

Para acercarse a su proyecto de una casa propia, se alejó de todo.


“El detonante fue haberme quedado sin trabajo y los repetidos episodios de inseguridad que veía cotidianamente”, cuenta Mariela.

Había heredado una propiedad muy sencilla en el pueblo en el que ahora vive. Estaba hecha principalmente de adobe y con algunas paredes -levantadas hace más de 50 años- que se estaban cayendo.


“La propiedad es el origen de mis antepasados, una herencia de mis abuelos maternos, pasado a mi cuidado. Tiene un gran valor sentimental, lo que me dio un mayor motivo para tratar de restaurar una casa que tiene más de 90 años, reconstruida en ladrillos en la década del 50 con paredes de 30 centímetros de ancho.”


Sin embargo, en vez de tercerizar todo el trabajo, Mariela se planteó otro desafío: hacerlo ella misma.

Sin mayor conocimiento que el haber ido a una escuela técnica, se informó, aprendió y ahora disfruta de ser protagonista en armar su hogar desde el vamos.

¿Qué tuviste en cuenta antes de empezar a construir?

Al tratarse de una edificación antigua, los cimientos fueron el primer análisis que tuvo que hacer Mariela para saber que se podía rescatar: se dejaron las paredes y otras fueron apuntaladas con dos columnas antisísmicas ya que la vivienda está en una loma y por ser zona de lluvias, la erosión hizo que se partieran.


      “Lo primero que recomiendo es buscar información, desde las cartas geográficas que se encuentran en catastro para conocer qué tipo de terreno es, hablar si pueden con profesionales o personas de distintos oficios, preguntar, buscar diseños y distintos presupuestos: hay mucha variedad de materiales para construcción y el presupuesto es un buen parámetro para decidir cuáles usar.”


¿Cómo aprendiste a hacer ciertas tareas?

Para empezar el trabajo, sumado a mi formación técnica que me daba una noción básica de albañilería, electricidad y plomería, busqué información en Youtube, en diferentes portales de Internet y me apoyé en los cursos del canal Construir.

¿Cualquiera puede hacerlo?

Totalmente. Algunos son trabajos pesados pero no difíciles, y hacerlo uno mismo es una satisfacción única, la construcción es algo que perdura, nos trasciende en el tiempo. Algo bien hecho puede seguir en pie por muchos años y ser disfrutado por varias generaciones.

¿Cuál es la clave ?

Hay que arremangarse, y no tener miedo.