Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Tiranos temblad

Mirá en qué anda el creador de “Tiranos Temblad”, si lo va a volver a hacer y por qué pegó amor con los dibus 🎥😄

Actualizada 11/04/2017 02:00

La pegó en Uruguay y ahora hace lo que le copa para toda Latinoamérica. Conocé a este capo del mundo audiovisual que no se considera youtuber.

Agustín Ferrando está en su mejor momento.

El creador del resumen uruguayo de videos cotidianos “Tiranos Temblad”, que fue un fenómeno en YouTube, dio el salto al mundo de los grandes medios bajo sus propias reglas y hoy compila “Otra Semana en Cartoon” con todos esos dibujitos que nos vuelan la cabeza.

Él se autodefine como un “explorador audiovisual”. Y sin duda lo es.

Eso quedó claro desde el mismísimo lanzamiento –la idea nació en 2012- de ese grosísimo compilado semanal de acontecimientos uruguayos. Nos encantaba porque usaba videos amateurs que la gente subía a YouTube.

Agustín junto a su hermano Matías y a Fernanda Montoro, también realizadores audiovisuales y comunicadores profesionales, le pusieron un sello y una onda especial a ese contenido.


Al ver semejante suceso, un titán de la industria como Cartoon Network puso sus ojos en la productora Mónaco, que dirigen los hermanos Ferrando, para hacer lo que hoy se emite para toda Latinoamérica bajo el nombre de “La semana en Cartoon”.

Así sucedió que este “buen chiquilín” que a los 12 años se compró su primera cámara y editaba VHS’s con los comandos de PLAY- PAUSE-STOP, llegó a trabajar de lo que le gusta y como le gusta.


Hablamos con él por WhatsApp y salió esto.

¿Qué significa Tiranos… para vos?

-Me cambió la vida. Es un fenómeno muy interesante que sucedió y que va más allá de mí. No es que lo elaboré durante meses en un laboratorio sino que fue una idea que me bajó de repente a la cabeza. El material ya estaba ahí y me sorprendió como situaciones que por separado no tenían ningún tipo de interés (con material amateur, mal filmado y al alcance de todos), puestas todas juntas formaban un cierto relato, una poesía, una épica. Evolucionó mucho.

A mí siempre me gustó experimentar en nuevos formatos audiovisuales y lo curioso es que hice el programa que tenía ganas de ver, no tuve que golpearle la puerta ni pedirle permiso a nadie para hacerlo y subirlo a la web y funcionó. Internet es una herramienta increíble que creo todavía no está siendo del todo explotada.

-¿En qué creés que está la clave de es éxito?

No lo sé, trato de no analizarlo mucho. Pero creo que lo que pega es ver espontaneidad y originalidad de una idea en una pantalla. Porque uno en la TV está muy acostumbrado a que esté todo muy guionado, a que te están vendiendo un producto y no le creés a eso.

En la selección de videos traté de buscar lo menos actuado, lo más documental, que se vea gente real viviendo, que eso creo que ha sido relevante en todas las épocas y en la actual lo sigue siendo, y la gente lo disfruta. También conectó al Uruguay de cierta forma que antes no lo estaba.

Han quedado frases como: “Uruguay es el mejor país”, “Es todo psicológico”, o de la Mamama (un personaje real recurrente) que ya están metidas en la cultura. Frases que la gente repite aunque tal vez nunca vio Tiranos… y ni sabe por qué las está diciendo. Eso muy hermoso y a la vez muy extraño porque sigue teniendo gran influencia, incluso, en los medios de comunicación grandes.


-¿Te considerás un youtuber?

Para mí el “Gracias YouTube por todo lo que nos das” es una frase de cabecera y refleja esa libertad para crear que nos da Internet. Como realizador viví mucho la frustración de no poder hacer lo que yo quería hacer. Trabajé en TV muchos años y lo que me dijo la TV fue: “Lo que vos tenés para dar o decir, no es lo que nosotros queremos dar o decir”.

Cuando terminé de estudiar en 2004, YouTube no existía; existe desde 2006 y desde ese momento genero cosas para ahí porque siempre fue un área exploración.

Si no fuera por YouTube no accederíamos ni como realizadores ni como público a un montón de cosas. Pero NO ME CONSIDERO UN YOUTUBER, porque eso hoy se aplica como un género y creo que su definición no me incluye porque se refiere a una persona que habla a la cámara o hace cámaras ocultas. Pero sí me identifico con la creación en YouTube y creo que Internet siempre va a ser mi canal principal de exposición de mi trabajo.

-Llegaste a Cartoon Network ¿te condicionó un poco la libertad?

Gracias a Tiranos… logré que me tuvieran en cuenta, pero que me tuvieran en cuenta para hacer lo que yo tenía ganas de hacer y a la vez logré ganar confianza en mi medio. La confianza es muy importante para que te vengan a buscar y te digan: “Queremos hacer lo que vos quieras hacer”, y eso fue lo que me ofreció Cartoon.

Además creo que puedo trabajar con esa libertad porque mi humor comparte la esencia con lo que es Cartoon. Yo no recurro a ciertos lugares comunes del humor como son la incomodidad y la grosería, no me gusta ese tipo de humor y entonces no tuve que adaptar nada porque yo les hablo a los adultos igual que les hablo a los niños.

-Ves muchos dibujitos entonces… ¿Cuáles son tus preferidos?

¡Varios! “Hora de aventura”, creo que es en general el que más me gusta y hace años que lo venía mirando. Pero también “Un show más”, “Gumball”, “Steven Universe”, “Tío Grandpa”… Realmente creo que están en una muy buena época, que me recuerda a la época de cuando yo era chico que estaban “La vaca y el pollito”, “El laboratorio de Dexter”… Hay un montón de dibujitos que están a un mismo nivel de genialidad.


-¿En qué andás ahora?

Estoy con la energía puesta en la tercera temporada de “Otra semana en Cartoon” que se estrena en breve. Y también haciendo unos experimentos entre música y video y presentaciones en vivo con (el músico) Luciano Supervielle. Colaboramos mutuamente desde hace tiempo, ha hecho música original para Tiranos… y yo le he hecho videoclips y otras cosas raras.


El último capítulo de Tiranos Temblad es de octubre de 2016… ¿Lo vas a seguir haciendo?

La razón por la que paré fue por agotamiento. Porque nadie se imagina lo que lleva. Me cansé después de hacerlo 3 años. Ahora estoy en un momento de descanso.

¿Pero vuelve?

Tiranos is alive. Sin dudas Tiranos sigue vivo. Lo que pasa es que por suerte no tengo ningún tipo de presión más que la personal. Las presiones externas conmigo nunca funcionaron. Mi única presión era la interna y ahora tenía que descansar. Así que como un arco iris o una estrella fugaz, cuando uno menos se la espera ahí aparecerá.