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tips para vivir mejor

Qué es y cómo puede ayudarte el Mindfulness 👉

Actualizada 19/10/2017 05:56

Tal vez lo hayas escuchado nombrar o este sea tu primer acercamiento, pero el mindfulness es una práctica que está replicándose cada vez en más países y que aunque no lo creas, podría ayudarte mucho ☝️


Cristian Arpa (31) es Lic. en Psicología de la UBA y dirige Espacio Mindfulness, centro dedicado a la capacitación y entrenamiento en esta disciplina y a atención psicológica, donde realiza Terapia Cognitiva Conductual basada en Mindfulness.

¿Qué es y para qué sirve?

Se conoce como mindfulness a un conjunto de prácticas relacionadas y derivadas de la meditación budista que buscan “entrenar” a tu mente para que se conecte con el presente, o sea, lo que sucede aquí y ahora ✌

Se busca llegar al estado de conciencia libre de prejuicios y control, con aceptación completa del momento que estamos viviendo.


¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?

Además de conectarte con vos mismo, los que practican mindfulness dicen que puede darte una sensación de paz y aceptación con el mundo 🌎, aumentar tu capacidad de atención, incrementar tus pensamientos positivos, contribuir a bajar los niveles de ansiedad y preocupaciones por el futuro concentrándote en lo que estás viviendo ahora y no en experiencias pasadas.

“Van a sentir un cuerpo más liviano, una mente menos agitada y sobre todo herramientas para darte cuenta cuándo estamos en piloto automático y la mente, las emociones y los pensamientos nos están llevando puestos, para detenernos y responder de manera consciente en lugar de la reacción automática”, explica Cristian.


¿CÓMO SE PRACTICA?

Hay muchos ejercicios e incluso grupos donde pueden ayudarte con estas prácticas, pero hay algunas sencillas que podés empezar a hacer hoy sin excusas 👇

Podés practicar de a poco, un par de minutos al día hasta llegar a los veinte minutos diarios recomendados ⏱


Carolina Fernández (28) empezó a practicarlo para lidiar con el estrés diario que le estaba consumiendo la energía:

“Antes todo me agobiaba y cuando tenía tiempo de relajar, me preocupaba por lo que me esperaba al día siguiente. Nunca había practicado meditación, pero preferí empezar con esto al ser algo natural. Hace dos años que lo hago a diario, voy cambiando los ejercicios dependiendo el día y me siento más lúcida, centrada y relajada que antes” 👌

Para Cristian, es una cuestión de entrenamiento y perseverancia: “El mindfulness ayuda a reducir el estrés ya que la rumiación mental y la curva emocional descienden al prestar atención y soltar. Esto se logra con entrenamiento, y todo el mundo puede hacerlo.”

Quiero probarlo, ¿cómo empiezo?

“El Mindfulness está destinado a todo el mundo y puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad al trabajar mente-cuerpo”, dice Cristian.


EJERCICIO 1: ESTÉS DONDE ESTÉS, RESPIRÁ.


El primero y más sencillo consiste en que enfoques tu atención en tu respiración durante un minuto completo. Respirá por la nariz, llevá el aire a tu estómago, mantenélo unos segundos y exhalá, concentrándote en el ritmo de tu propia respiración. Tu mente va a intentar salir de ahí (con pensamientos como: ¿Qué estoy haciendo? ¡Tengo mil cosas pendientes! ¿Subieron la temporada nueva a Netflix?) pero el desafío es que cada vez que tu mente deambule, la vuelvas a hacer prestar atención en la respiración.

EJERCICIO 2: PRESTÁ ATENCIÓN


A este ejercicio se lo llama “Observación consciente” y todo lo que tenés que hacer es elegir un objeto y mirarlo (no cuenta la tele, ni el celular). Puede ser una lapicera, un velador, un tupper o lo que tengas cerca: dedicate a mirarlo sin distraerte durante unos minutos. Mira sus detalles, su forma, el lugar que ocupa… todo sin distraerte. Podés hacerlo con el mismo objeto varios días o ir cambiando y hacerlo en casa, en la oficina y hasta en una sala de espera.

SI QUERÉS CONTACTAR AL ESPACIO MINDFULNESS, PODES HACERLO ACÁ.