Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Tips para sobrevivir

Esto es lo que NADIE TE CUENTA sobre comprar online en el exterior con el “Puerta a puerta” 🛒✈  

Actualizada 12/12/2016 06:43

El paso a paso para evitar que te caguen, te emboles esperando o garpes de más AL PEDO. 

El gobierno puso en marcha a fines de agosto el servicio "Puerta a Puerta" del Correo Argentino para recibir compras en el exterior.

Te lo vendieron como fácil pero tiene sus complicaciones y burocracias

¿Cómo funciona el Puerta a Puerta?

Comprás en el exterior y cuando el paquete llega al país, el correo te envía un telegrama con el código de tu envío para que pagues los impuestos aduaneros correspondientes y declares qué compraste. El trámite se genera en la web de AFIP.

Ademas, hay que pagarle al correo un cargo por el servicio Puerta a Puerta. Cuando todo eso está hecho, el correo te lo manda a la dirección consignada en el paquete.

Cuando lo recibís, tenés que volver a la web de AFIP para confirmar la recepción del pedido (de lo contrario, no volverán a llegarte telegramas de nuevos envíos que recibas).


 

¿Así de fácil?

Más o menos. Sólo podés utilizar este servicio con compras menores a 200 dólares y que pesen menos de dos kilos.

Para realizar el trámite del "Puerta a Puerta" tenés que hacerlo a través de la web de AFIP y tu clave fiscal debe ser Nivel 3 (en caso de no contar con esta clave podés tramitarla en una dependencia de AFIP).

¿Cuánto pago de más por comprar así?

La Aduana te cobra un impuesto del 50% del valor de tu compra.

Ejemplo: Si gastaste 100 dólares, vas a tener que pagar un impuesto de 50 dólares.

Además, el correo te cobra una tarifa fija de 100 pesos por el servicio "Puerta a Puerta", independientemente del peso, tamaño o valor de lo que compres.

O sea: Si compraste una remera de 20 dólares, pagás 100 pesos. Si compraste una linterna en forma de chanchito de 2 dólares, también pagás 100 pesos.


¡Es re caro! ¿Qué me conviene comprar?

Hay muchísimas categorías de productos que, por cómo están los precios en el país, igual te convienen; aún pagando el impuesto aduanero y la tarifa del puerta a puerta: Ropa, calzado, artículos electrónicos, etcétera.

Lo que no te conviene es comprar chucherías baratas en pedidos individuales. Ya no más pedir cositas chicas de a una.

O hacés un pedido grande (y te asegurás de antemano que el vendedor te los mande en un solo envío) o mejor guardá la plata y usala para otra cosa. Te vas a evitar bronca y disgustos.

También podés optar por retirarlo en la oficina de Aduana de Correo Argentino de tu zona, pero los 100 pesos te los cobran igual y generalmente tenés una espera de unas dos horas hasta que te entregan tu paquete.


¿Y cuánto tardan en llegar las cosas?

Entre una cosa y otra, la entrega se demora bocha.

Por ejemplo, un paquete que viene de China puede tardar unas dos o tres semanas en llegar al país.


Y el correo puede llegar a tardar más de un mes en enviarte el telegrama para que hagas el trámite.

Una vez que pagás y completás el trámite, pueden pasar otras dos semanas más hasta que te llega el paquete. Alto embole.

ALGUNOS TIPS MÁS PARA COMPRAR EN EL EXTERIOR Y NO MORIR EN EL INTENTO
  1. ASEGURATE DE QUE EL VENDEDOR TE ENVÍE TODA LA COMPRA EN UN SOLO PAQUETE. RECORDÁ QUE POR CADA PAQUETE, EL CORREO TE COBRARÁ 100 PESOS PARA ENTREGÁRTELO EN EL DOMICILIO CONSIGNADO. CUIDADO CON ALIEXPRESS, QUE TE COBRA TODO JUNTO PERO AL SER VENDEDORES INDIVIDUALES RECIBÍS TODO EN DIFERENTES ENVÍOS Y EL COSTO DEL PUERTA A PUERTA TE PUEDE DEJAR EN BANCARROTA EN DOS O TRES COMPRITAS.
  2. NO COMPRES SI EL VENDEDOR NO ENVÍA EL PEDIDO CON ALGÚN MÉTODO DE SEGUIMIENTO. CORRÉS EL RIESGO DE NO SABER QUÉ ES LO QUE TE LLEGA (CUANDO EL CORREO TE ENVÍA EL TELEGRAMA), CON LO CUAL SE HACE IMPOSIBLE DECLARAR ANTE ADUANA QUÉ COMPRASTE Y CUÁNTO TE COSTÓ. BARDO.
  3. NO PIDAS MUCHAS COSAS JUNTAS. TE VAN A LLEGAR AL MISMO TIEMPO AL PAÍS, PERO AL RITMO DE CORREO ARGENTINO, VAN A PASAR MESES HASTA QUE LLEGUEN A TUS MANOS PORQUE TE LAS VAN LIBERANDO DE A UNA Y NO TE VUELVEN A ENVIAR NUEVOS PAQUETES HASTA QUE NO HAYAS COMPLETADO EL TRÁMITE ACTUAL.
  4. ARMATE DE PACIENCIA. LOS TIEMPOS DEL CORREO EN EL PAÍS SON MUY LENTOS, PERO LAS COSAS ESTÁN LLEGANDO.
  5. PREPARATE PARA LO PEOR: EL CORREO PUEDE DECIDIR QUE TENGAS QUE RETIRAR TU PAQUETE PERSONALMENTE EN LA OFICINA DE CORREO CON DEPENDENCIA DE ADUANA MÁS CERCANA A TU DOMICILIO. PREPARATE PARA UNA ESPERA DE UN PAR DE HORAS.
  6. SI TENÉS CONSULTAS, CORREO ARGENTINO RESPONDE BASTANTE RÁPIDO A TRAVÉS DE SUS CANALES EN TWITTER (@CORREOOFICIALSA) Y FACEBOOK (/CORREOOFICIAL). TAMBIÉN PODÉS MIRAR EL TIMELINE DE TWITTER DEL USUARIO @BOLUDECESCHINA, QUE SE ESPECIALIZA EN COMPRAS EN EL EXTERIOR Y COMPARTE INFO SOBRE EL TEMA TODO EL TIEMPO.