Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Tetris

7 datos sobre el Tetris que quizás no conocías 🎮

Actualizada 01/10/2017 03:01

Tetris es probablemente uno de los juegos más conocidos del mundo. Jugado diariamente por un millón de personas, programado para alrededor de 30 consolas y dispositivos y traducido a 50 idiomas, sigue siendo extremadamente popular luego de 32 años de existencia.

En esta nota te vamos a contar algunos datos que quizás no conocías del juego que debés haber jugado por lo menos una vez.

1. EL CREADOR


Tetris fue creado en 1984 por el ingeniero de computación Alexey Pajitnov, quien diseñó el juego como un test de rendimiento en la Academia Soviética de Ciencias.

2. SE INSPIRÓ EN UN JUEGO DE LA INFANCIA.


La inspiración para las piezas viene de los rompecabezas pentominós, donde el objetivo es alinear piezas formadas por cinco cubos hasta llenar el espacio de un rectángulo. Como estas formas daban 12 combinaciones, decidió utilizar tetrominós, el mismo concepto pero de cuatro cuadrados. El nombre “Tetris” surge de la combinación de las palabras tetrominós y tenis.

3. CAMINO A OCCIDENTE


El juego se volvió popular dentro de la Academia Soviética de Ciencias y una copia llegó hasta Budapest, Hungría. La empresa de software inglesa Andromeda intentó contactarse con Pajitnov para obtener la licencia del juego, pero no tuvo éxito. Sin embargo, vendieron los derechos a la empresa norteamericana Spectrum HoloByte y se generaron multiples versiones para diferentes consolas y computadoras.

4. LA HISTORIA OFICIAL


Aprovechando las posibilidades que otrorgaba la Perestroika (el movimiento de reorganización del régimen soviético liderado por Mikhail Gorvachov), Alexey Pajitnov le dio al gobierno ruso la posibilidad de vender oficialmente la licencia del juego durante 10 años.

Este se hacía a través de la empresa Elektronorgtechnica, también conocida como Elorg. Los derechos para las consolas las obtuvo Nintendo mientras que Atari obtuvo los de los arcades. Sin embargo, Atari intentó lanzar su propia versión para consolas a través de Tengen, una división de la empresa. Nintendo demandó y el juego solo duró cuatro semanas antes de ser retirado. La versión de Tengen es una rareza del software.

5. LA PAREJA PERFECTA


La obtención de derechos por parte de Nintendo se dio porque estaban buscando un juego ideal para su nueva consola portatil: Game Boy. Tetris venía incluido con el aparato y no solo revolucionó la industria, creó un nuevo mercado.

6. NÚMEROS NEGROS


En 1996 los derechos del juego volvieron a Pajitnov. Ese mismo año, junto al programador holandés Henk Rogers, fundó The Tetris Company permitiéndole obtener por primera vez ganancias del juego 12 años después de haberlo creado.

7. MÚSICA PARA TUS OÍDOS


El “tema del tetris” es una canción rusa llamada Korobeiniki. Originalmente un poema publicado en 1861, narra una historia entre una chica y un vendedor ambulante. La música aparece en la versión de el juego editada por Spectrum HoloByte en 1987. Sin embargo, el arreglo de la versión de Nintendo de 1989 es el que se hizo más conocido.


FUENTE: KENGA REX, LIVE SCIENCE, BUSINESS INSIDER, WIKIPEDIA