Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

terroristas

Qué es el Estado Islámico 🤔 Una explicación para entender un poco más el mundo que nos toca vivir

Actualizada 30/05/2017 09:35

ISIS -en inglés Islamic State of Iraq and Syria-, Daesh -acrónimo en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante- o Estado Islámico (EI) son diferentes formas de llamar al grupo radical islamista que representa la mayor amenaza para Occidente.

Si estás cansado de escuchar hablar de la batalla de Mosul, la toma de Raqqa o los atentados terroristas sin entender qué es el EI, te recomendamos leer este artículo.

1. ¿De dónde salieron?

Los orígenes de ISIS se remontan a 2004, cuando fue creado como grupo vinculado a Al Qaeda para luchar contra la presencia estadounidense en Irak.

Pero el movimiento se radicalizó tanto que terminó siendo expulsado de la organización por “extremista”.

Su verdadera expansión se dio gracias al inicio en 2011 de la guerra civil en Siria, entre el gobierno de Bashar al Assad y los grupos rebeldes, que le permitió atraer a nuevos combatientes a su causa. Sobre todo extranjeros.

A partir de 2013, las tensiones entre el gobierno chíita y la minoría sunita en Irak instalaron un nuevo clima de inestabilidad política en la región que permitió al rebautizado Estado Islámico de Irak y el Levante expandirse y obtener importantes victorias militares a ambos lados de la frontera.

Entre ellas, sus dos principales bastiones: la estratégica ciudad de Raqqa -en Siria- y Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

En junio del 2014, el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó la creación de un califato en sus territorios que debía extenderse a todo el mundo musulmán, del también que se autodenominó califa. Desde entonces, el grupo pasó a llamarse Estado Islámico.

2. ¿Qué es y qué quiere el Estado Islámico?

El EI quiere instalar un califato mundial, una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso, en el que se viva bajo la Sharia o ley islámica.

El grupo forma parte de la corriente wahabista, una forma estricta y conservadora del Islam, de la rama mayoritaria del sunismo.

Defensores de una visión puritana y legalista de la religión musulmana, consideran que ésta fue pervertida por innovaciones, supersticiones y otras desviaciones, y desean restaurar su pureza original.

Por eso, califican al chiísmo, la otra rama fundamental del islam, como “heterodoxa” y creen que ellos son los únicos creyentes reales.

Por la violencia y la radicalización de sus principios, Daesh es también una organización yihadista, es decir, que lleva adelante una guerra santa en defensa del islam.


3. ¿CUÁNTOS COMBATIENTES TIENE?

Es imposible tener estimaciones exactas sobre la cantidad de milicianos activos con los que cuenta ISIS.

Según cifras del ministerio de Defensa francés, el grupo contaba a principios de 2016 con alrededor de 35.000 combatientes, de los cuales al menos 12.000 eran extranjeros.

Pero otras fuentes, como el Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R), hablan de entre 19.000 y 25.000.

Para el experto iraquí en seguridad, Hisham al Hisham, 30% de los miembros de ISIS están por convicción, mientras que el resto ingresó por coerción de los líderes del grupo.

En el reclutamiento de extranjeros, las redes sociales y la estrategia comunicacional del grupo tienen un rol fundamental.

4. ¿Cómo se financia?

Al comienzo el apoyo financiero provenía de países árabes sunitas del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita, que querían el derrocamiento de Bashar al Assad en Siria.

Pero gracias a sus victorias militares, el EI se convirtió en un organización sostenible y autónoma a nivel económico, obteniendo millones de dólares de la venta de petróleo y gas de yacimientos bajo su dominio.

También consigue financiamiento a través de los impuestos que recauda en sus territorios y de actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.

Solo en la conquista de la ciudad iraquí de Mosul, ISIS recuperó más de 400 millones de doláres en efectivo del Banco Central local.

Daesh reportó tener unos 2.000 millones de dólares en efectivo en 2015, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo.