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Tecnología

Tupac, Michael Jackson y Randazzo: la empresa argentina que hace hologramas 🤖

Actualizada 11/09/2017 03:03

Cuando de chicos imaginábamos el futuro seguro pensábamos recibir mensajes en hologramas como en Star Wars. Todavía no tenemos esa tecnología 🤷, pero los hologramas sí son una realidad.


A nivel masivo llamaron la atención de todos hace unos años cuando revivieron a Tupac en 2012 en el festival Coachella y a Michael Jackson en 2014 en los premios Billboard.


Pero no es algo que solo exista afuera. Hace poco Florencio Randazzo, el exministro y candidato a senador, dio un discurso usando un holograma y las redes estallaron 💥


Sí, se hacen hologramas en Argentina. Fernando Dominguez es el director general de Monster Vision Fx, una de las pocas empresas argentinas que trabajan con hologramas en Latinoamérica.

“Nosotros lo usamos mucho para shows, la libertad creativa que te da una holograma no la tenés con otras cosas. Uno de los primeros shows que hicimos era una bailarina que caía y se levantaba en forma de holograma y la gente no lo podía creer", cuenta.

Tal vez el holograma más conocido y el más groso que hicieron a "nivel Maicol" fue uno de Gustavo Cerati.

Lo armaron para un show en 2015 en Olavarría. Pero resucitar a Gustavo no fue un laburo fácil.


“Para hacer a Gustavo dije ‘lo hacemos, pero yo elijo el tema'. Sabía que el único material que podíamos tener era del unplugged de MTV y que el tema tenía que ser Te para 3. Es todo un trabajo, muchos creen que le ponés la cabeza de Gustavo al cuerpo de una persona y ya está, pero no es fácil. Hacelo y vas a ver", dice.

Para armar el de Cerati estuvieron 8 meses solo para hacer el rotoscopeado de cada uno de los frames de la cara y después pintarlo, sombrearlo y armar la versión en alta de esas imágenes.

¿Cuánto cuesta armar un holograma como este? Bastante.

“Un laburo así puede ir desde $ 100 mil a $ 2 millones. Depende de que lo que hagas, dónde lo hagas. Si lo hacés en un estadio, hay que ver también el sonido. Nosotros manejamos toda la técnica", explica.

Para proyectar un holograma se usa una filmina bañada en cristal líquido, que es el mismo que se usa en las pantallas LCD. Este material es reflectivo y toma mejor todos los colores, sobre todo los blancos.

La mayoría de los clientes que piden este servicio son empresas que quieren llamar la atención y hacer un show llamativo en algún evento.

“El holograma sigue siendo llamativo. La creatividad es todo y siendo argentinos tenemos que ser más creativos, con los recursos que contás tenes que hacer lo mejor que puedas”.