Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por d√≠a con noticias para nuestra generaci√≥n. Simple. Sin vueltas y sin spam ūüėČ

Tecnología

Conocé la historia de la actriz de Hollywood 🌟 que cambió la tecnología que usamos

Actualizada 08/06/2017 05:32

La irrupci√≥n de la tecnolog√≠a en nuestras vidas es el mayor cambio cultural de las √ļltimas d√©cadas.

Hoy en día es difícil imaginarse vivir sin acceso a una red Wi-Fi o el uso del GPS.

Sin embargo, estos avances se dieron gracias al invento de la tecnolog√≠a de Espectro Ensanchado en los a√Īos ‚Äô40.

Y si bien este invento revolucionó las comunicaciones en las siguientes décadas, más increíble es la vida de una de sus inventoras: la actriz Hedy Lamarr.


Nacida en Viena (Entonces parte del Imperio Austro-H√ļngaro), el 9 de Noviembre de 1913, bajo el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler, fue descubierta por un director austr√≠aco quien la llev√≥ a Berl√≠n.

Su nombre se hizo conocido en 1933 cuando protagoniz√≥ la pel√≠cula checa √Čxtasis donde se ve√≠an planos de ella desnuda y un primer plano de su cara teniendo un orgasmo.

La película fue aclamada en Europa, pero fue censurada en Estados Unidos por su contenido sexual.

Ese mismo a√Īo, Lamarr se cas√≥ con Friedrich Mandl, un mercader de armas que vend√≠a sus productos a la Italia Fascista de Mussolini y al Partido Nazi.

Mandl manten√≠a a su esposa confinada en el castillo donde ambos viv√≠an (en gran parte por sus celos y negativa ante la infame escena de √Čxtasis), a excepci√≥n de los momentos donde hac√≠a que lo acompa√Īe a reuniones de negocios.

En su biografía, Lamarr cuenta que estas reuniones y conferencias a las cuales asistió fueron su primer encuentro con las ciencias aplicadas.

Tras cuatro a√Īos tolerando este matrimonio, Lamarr escap√≥ a Par√≠s donde fue descubierta por el productor Louis B. Mayer, quien le dar√≠a un contrato con la MGM y le inventar√≠a el que ser√≠a su nombre art√≠stico. Lamarr protagoniz√≥ 25 pel√≠culas entre 1938 y 1958.

El entrenamiento cient√≠fico de Lamarr fue producto de autoaprendizaje y dise√Īaba inventos en sus ratos libres.

Esto hizo que el millonario Howard Hughes se acercara a ella, parte para ser su pareja, parte porque le atraía esta mujer sumamente hermosa e inteligente.

Hughes puso un equipo de ingenieros a su disposición para lo que ella necesite.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Lamarr se dio cuenta que las ondas de radio que guiaban a los torpedos teledirigidos podían ser interceptadas, haciendo que los misiles perdieran su trayectoria.

Su idea era crear un ‚ÄúSistema secreto de comunicaci√≥n‚ÄĚ que permitiera a esas se√Īales de radio moverse en un ancho de banda solo decodificado por un receptor autorizado.

El dispositivo fue dise√Īado en conjunto con el pianista y compositor George Antheil, y se les concedi√≥ la patente el 11 de Agosto de 1942 (Lamarr usar√≠a su nombre de casada en el registro: Hedy Kiesler Markey)


La armada de los Estados Unidos intentó poner este invento a prueba durante este conflicto armado, pero la tecnología de ese momento no les permitió llevarlo a la práctica.

Reci√©n en 1962, por la √©poca del conflicto con los misiles en Cuba, se pudo adaptar el dise√Īo y hacerlo parte de los torpedos de sus naves.

El principio básico de la tecnología de Espectro Ensanchado es básicamente el pilar de las comunicaciones modernas.

Desde la tecnolog√≠a b√°sica que permite la comunicaci√≥n entre tel√©fonos celulares, pasando por la transmisi√≥n de se√Īal de internet v√≠a Wi-Fi, hasta la conexi√≥n con los sat√©lites que hacen posible la localizaci√≥n de un GPS.


Hedy Lamarr falleci√≥ el 19 de Enero de 2000 a los 85 a√Īos.

Su invento le consiguió diversos premios, además de ser sumada en 2014 al Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Y es sin duda la mayor prueba que una persona no es solo una cara bonita.

¬ŅLo sab√≠as?

Fuentes: El Mundo, Famous Women Inventors, Muy Historia, Biography, Wikipedia, IMDb