Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Tecnología

Cómo funciona el sistema para "predecir embarazos adolescentes" de Salta 👆

Actualizada 12/04/2018 05:11

Hace poco nos enteramos de que Salta está usando un sistema para poder “predecir casos de embarazos adolescentes y de deserción escolar”. Parece Black Mirror, no? 😬

A muchas organizaciones les pareció todo bastante polémico y, teniendo en cuenta todo el bardo de datos de Facebook y Cambridge Analytica, queríamos saber cómo funciona y de qué va este proyecto que labura con Azure, un sistema en la nube de Microsoft.

Hablamos con Pablo Abeleira, coordinador de tecnología en el ministerio de Primera Infancia de Salta, que es el responsable del proyecto.


¿Cómo surgió el proyecto?

Venimos trabajando en un proyecto para hacer un modelo centrado en las personas y en la parte social. Con un sistema tecnológico en donde hacemos un relevamiento casa por casa, y con aprobación del jefe de hogar que firma un consentimiento, en donde se toma información multidimensional: trabajo, salud, máximo nivel educativo, entre otros datos. Llegamos a un punto en donde teníamos un proyecto de big data y recurrimos a esta tecnología para poder predecir situaciones antes de que ocurran. Comenzamos con dos temáticas: embarazo adolescente y deserción escolar. Firmamos un convenio con Microsoft, envió varios ingenieros y creamos un modelo para predecir estas situaciones.

¿Los datos están en Salta o también están en servidores de Microsoft?

Quiero aclarar que Microsoft no accede a ningún dato personal. Todo está encriptado y está blindado en los servidores. La empresa no ve ningún tipo de dato, codificamos los datos para trabajar el modelo que aprenda a predecir estas situaciones. Ellos acceden solo a un set de datos que trabajamos con ingenieros nuestros. Todos los datos que identifican a una persona están codificados.

¿Cómo se llega a armar el modelo de predicción?

Utilizamos más de 100 variables: los integrantes del hogar, hacinamiento, nivel educativo, problemas de salud, de planes sociales. La idea del proyecto es estudiar y volcar mucha información para que el sistema nos ayude a poder identificar los patrones y a entender por qué se dan ciertas situaciones para prevenirlas.

¿Qué hacen una vez que tienen los casos identificados?

Se arma un abordaje, es interministerial. Nosotros le damos la información a los distintos ministerios para que se haga un fortalecimiento familiar.

¿Qué es un fortalecimiento familiar?

Es un abordaje humano. En este caso en particular es fortalecer y darle planificación familiar a este adolescente para que pueda decidir cuándo tener un hijo.

¿Eso incluye educación sexual, anticonceptivos, preservativos?

Eso se va a diferentes áreas. Es parte del plan de acción. Es un abordaje integral. Nosotros le damos los resultados a las áreas correspondientes y se hace un trabajo entre todas los sectores del gobierno.


¿Cómo se obtuvieron las bases de datos?

Nosotros desarrollamos un sistema tecnológico, en donde fuimos con un dispositivo móvil en un relevamiento casa por casa y los datos recolectados van a nuestros servidores automáticamente. Hacemos también cruces con otros ministerios.

¿Las personas que les dan esta información le da el consentimiento para usar todo esto?

Todas los jefes de hogar firman el consentimiento y se explica el uso de la información. Sino no se toman los datos. Los gobiernos ya tienen información, queremos eficientizarlo.

La prueba piloto 👉

Salta por ahora hizo solo una prueba piloto en la capital de la Provincia. En donde de un aproximado de 3000 adolescentes encontraron que 397 tenían un alto porcentaje de chances de quedar embarazadas en su adolescencia.