Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Te lo explico

Qué quieren decir imputar, procesar y las palabras jurídicas que vemos TODO EL TIEMPO en los medios ⚖️

Actualizada 03/03/2017 04:16

👏 La noticia

Esta semana volvió el programa de Fanta y se tocó mucho el tema de la imputación de Macri por la concesión de rutas aéreas a Avianca. Ale hizo una pregunta que nos quedó dando vueltas: qué quiere decir estar imputado. 

🤔 ¿De qué estamos hablando?

Cuando vemos tele o leemos alguna noticia nos cruzamos con varias palabras que no tenemos NI IDEA que quieren decir (salvo que tengamos una idea de derecho). Términos como "imputado" o "procesado" aparecen todo el tiempo y no sabemos que significan. 

✋ Pará, pará, pará... ¿Qué quiere decir que alguien está imputado?

Que alguien esté "imputado" quiere decir que esa persona está siendo investigada por la Justicia.

Un fiscal puede pedirle a un juez la imputación de una persona por considerarlo sospechoso de algún delito y empezar a investigar para ver si esto es así.

🤓 ¿Qué es una indagatoria?

Si un juez cree que las pruebas encontradas son suficientes, puede llamar a la persona a declarar. Este proceso se llama indagatoria. Diez días después de la indagatoria, el juez decide si la procesa o no.

⚖️ ¿Y qué es estar procesado?

Una persona está procesada cuando un juez cree que hay suficientes pruebas como para considerarla sospechosa de haber cometido un delito. A partir del procesamiento se abre una instrucción, que es el proceso en donde se recaudan todas las pruebas posibles.

👉 ¿Y qué es estar acusado en un juicio?

Cuando el juez considera que ya tiene todas las pruebas suficientes, cierra la instrucción y lleva la persona a juicio oral.