Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Te lo explico

Qué es la fast fashion y cómo está cagando al planeta 👚💥🌎

Actualizada 12/12/2016 03:27

Si pisás un Zara o un H&M o entrás a la página de Forever 21 vas a ver que cada semana hay ropa nueva. Eso es la fast fashion: prendas de baja calidad, baratas y bien a la moda, que se hacen y se venden RÁPIDO.  

Esta movida surgió hace una década para adaptar las tendencias que los diseñadores presentan en la Semana de la Moda en ropa accesible para el consumidor “común”.

La onda es producir más cantidad, más rápido y al menor costo. Pero el problema es que durante el proceso, las marcas de ropa CONTAMINAN el ambiente. Te explicamos cómo:

  • AL CULTIVAR ALGODÓN –LA FIBRA MÁS USADA PARA HACER ROPA- SE FUMIGAN CAMPOS ENTEROS CON PESTICIDAS, LO QUE GENERA EFECTOS NOCIVOS GROSOS EN EL SUELO Y EN LA SALUD DE LA GENTE QUE VIVE CERCA DE ESAS ZONAS.
  • PARA CONSEGUIR HILADOS –POR EJEMPLO EL NYLON- SE LIBERAN GASES INVERNADEROS COMO EL ÓXIDO NITROSO, QUE ALIMENTAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
  • PARA TRATAR MATERIALES COMO EL CUERO Y TEÑIR LAS PRENDAS, SE USAN PRODUCTOS QUÍMICOS Y COLORANTES QUE DESPUÉS SE TIRAN A LOS RÍOS Y LAGOS CERCANOS A LAS FÁBRICAS.


Las grandes marcas internacionales trabajan en países subdesarrollados con poca regulación laboral y ambiental –como India y Bangladesh- y con una mano de obra barata. Esto les permite laburar sin rendir cuentas por el daño que producen sus desechos tóxicos al ecosistema y a la salud de las comunidades locales.

Y la cosa no termina acá. Quienes crearon esta movida fast fashion saben que vamos a descartar la ropa apenas se nos haga bolsa con los lavados o pase de moda, y que siempre vamos a salir a comprar lo último.


Esto, aparte de ser un círculo vicioso, genera algo tremendo: mundialmente consumimos 80 mil millones de prendas por año, y tiramos a la basura otro par de millones, lo que crea un desperdicio textil muy dañino para el planeta. 

¿Por qué? Casi todo lo que usamos está hecho con materiales sintéticos a base de petróleo que tardan siglos en descomponerse. Y los que son naturales, como el algodón o la seda, también contribuyen al calentamiento global al degradarse, ya que liberan metano.

Sí, todo pinta mal pero no perdamos la esperanza: hay programas de reciclado a nivel global, iniciativas para cortarla con el uso de sustancias tóxicas y nuevas fibras sustentables que reducen el impacto negativo de la industria de la moda.

BONUS: Si te copa este tema mirá el documental The True Cost en Netflix.