Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Star Wars

La historia de la nave de Star Wars que se perdió en la Argentina 🚀

Actualizada 16/08/2016 05:30

Dicen que los sueños hay que cumplirlos en vida. Y estos fanáticos de Star Wars se lo tomaron en serio.

Claudio Oliver es uno de los principales creadores de trajes de la saga en la Argentina y fue testigo de casi todo lo que pasó con relación a Star Wars en este país.

De hecho, vio al primer X-Wing made in Argentina. Sí, unos fanáticos de la saga armaron una nave tamaño real. Y la perdieron.

“Mauro Santili y Marcelo Dodero armaron una X-Wing en el 2003. Yo había quedado en contacto con ellos porque me habían ayudado a armar un R2D2 en el 2004. El año pasado volví a hablar con ellos y les pregunté si estaba en venta”, nos contó.

Claudio ya había cerrado el negocio: iba a comprar la nave por 40 lucas pero terminó negociando por 20 y un traje de Stormtrooper. Ya estaba hablando con Santili y Dodero para buscarla hasta que pasó lo peor.


La X-Wing estaba en el depósito de un conocido de los creadores. Cuando fueron a buscarla, la nave había desaparecido.

El dueño del depósito había muerto y el hangar quedó en manos de la hija, que vendió todo lo que tenía adentro, incluyendo a la nave. “La vendió como un fierro viejo”, dice Claudio.

“Después de diez años por fin la iba a comprar y desapareció”, cuenta. Nadie sabía dónde había ido a parar semejante réplica. Creyó que nunca más iba a ver una así. Pero a los dos meses apareció una X-Wing en el Abasto.


Disney hizo una exhibición con la nave en el shopping del Abasto en diciembre de 2015 antes del estreno de El despertar de la Fuerza.

Ahí llegaron las primeras dudas. Para los creadores de la nave los parecidos eran muchos. Según cuenta Claudio, para ellos esa era SU nave, pero desde Disney lo niegan. Desde UNO tratamos de hablar con la empresa, pero no nos respondieron.

Por más que no pudo quedarse con la X-Wing, Claudio siguió con el sueño de tener una nave de Star Wars propia.

Está trabajando en un Speeder Bike, la moto voladora que le roba Luke a los Stormtroopers en El retorno del Jedi y espera tenerla lista para el año que viene.