Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Síndrome de Down

Presentaron a Oli, el primer muñeco con síndrome de down 👍

Actualizada 03/04/2018 08:30

El 21 de marzo fue el Día Mundial del síndrome de Down. Y en ese contexto se presentó en la Legislatura Porteña ‘Oli’, el primer muñeco con síndrome de down.

La empresa ‘Casita de Muñecas’ armó este nuevo juguete como parte de su catálogo inclusivo.

“Una persona nos contó que le preguntó a una nena con síndrome de Down si le gustaban las muñecas, pero la nena le respondió que no, porque no había ninguna que se parezca a ella”, explicó Federico Galanterni, director de ‘Casita de Muñecas’.

Esa nena se llama Sofía y ayer en el acto de presentación de Oli en la Legislatura pudo tener su muñeco.

Laura Cabezas, una de las fundadoras de ‘Casita de Muñecas’, cuenta que lo primero que hicieron fue tener charlas con ASDRA, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. “Contratamos un artista plástico, le dimos fotos y toda la información que recolectamos. Con eso empezó a realizar muchas pruebas hasta llegar a Oli”, cuenta Laura.


“La misión del muñeco Oli no es tanto la venta comercial sino que sea una herramienta y medio de difusión para derribar mitos del sídrome de Down y las discapacidades en general”, explica Laura Cabezas.

Hay un proyecto que busca llevar al muñeco Oli a las aulas de los colegios para que los chicos de sala de 5 y primer grado puedan instalar el tema con sus familias.

“Sembrar semillas en esta generación. Empatía, solidaridad, comprensión, el acompañamiento para que después esos nenes el día de mañana sean adultos y no tengamos que hablar de inclusión sino de convivencia”, dice Laura.


En Argentina un informe de ASDRA revela que más del 70% de las personas con síndrome de Down en edad laboral no tienen empleo. Gran parte de la responsabilidad de que esto sea así es la falta de información, capacitación y apertura de las empresas respecto del tema.


Por el momento no hay una fecha exacta para el lanzamiento de Oli, pero se espera que esté listo para mayo. “Mucha gente ya se contactó consultando para obtener el muñeco sus hijos con o sin síndrome de Down, eso es indistinto”, cuenta Laura Cabezas sobre el primer modelo de este tipo de América Latina.

Oli se suma a la familia de ‘Casita de muñecos’, juguetes bebés de apariencia real. Por ejemplo, los muñecos negros no son uno cualquiera pintado de negro, hay diferentes muñecos con rasgos africanos. Los hay de piel mate, morena y orientales. “No estamos vendiendo muñecos, estamos vendiendo una experiencia de juego”, aclara Laura Cabezas.

Para estar al tanto de las novedades de Oli y todos los productos de ‘Casita de muñecos’ podés seguirlos en sus redes.