Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Sexo

Mirá todo lo que podés estar HACIENDO MAL para que fallen tus métodos anticonceptivos ⚪🎈

Actualizada 15/12/2016 06:39

No metas la gamba y prestá atención a la data que te tiramos. Un error de cálculo te cambia la vida...

Hablamos con Alejandra Vergara (M.P. 9867) y nos contó algunas cosas que tal vez hacés y pueden joder el efecto del preservativo o las pastillas anticonceptivas.

La más importante: ¡Nunca te olvides de usarlos!

Preservativo:

Es el único método que además de ser anticonceptivo, previene enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

  • Si dejás el preservativo en lugares donde haga calor (guantera, bolsillo del pantalón, etc.) o donde les dé el sol directo, aumentás las chances de que se rompa cuando lo estés usando.
  • Usar dos preservativos para mayor protección, ¡NO! Algunos piensan que esto duplica el efecto anticonceptivo, pero la realidad es que pasa todo lo contrario: la fricción entre el látex de los dos forros lo único que hace es facilitar que ambos se rompan
  • Apretarlo mucho y no sacar el aire de la punta (reservorio) cuando lo ponés.
  • No sacarlo a tiempo: es importante no esperar a que se pierda la erección, porque si no, el esperma se puede esparcir y es lo mismo que si no hubieras usado nada.

Pastillas anticonceptivas:

Las que toma tu amiga no necesariamente te van a servir a vos.

Es importante que consultes con tu ginecólogo/a para que te recete las que corresponden porque hay muchos factores que pueden influir en su funcionamiento.


  • NO FIJARTE QUÉ HACER EN CASO DE OLVIDO: NO BASTA TOMAR LA SIGUIENTE, DEPENDIENDO LA PASTILLA QUE TOMES Y LA SEMANA DEL OLVIDO, DEBÉS CUIDARTE CON UN MÉTODO DE BARRERA (COMO PRESERVATIVO) UNA O DOS SEMANAS, SALTEARTE LA SEMANA DE PLACEBO, O INCLUSO SACAR LA CUENTA DE CUÁNDO SE PRODUJERON LAS RELACIONES SEXUALES PREVIAS AL OLVIDO PARA SABER SI TENÉS RIESGO DE EMBARAZO. LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS TIENEN UN PROSPECTO QUE PARECE UNA SÁBANA, ES IMPORTANTE QUE LO LEAS Y ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTES CON TU GINECÓLOGO/A.
  • HAY MUCHOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN INTERFERIR CON EL EFECTO DE LOS ANTICONCEPTIVOS. LOS MÁS COMUNES SON LOS ANTIBIÓTICOS O LOS ANTIDEPRESIVOS, PERO HAY MUCHOS MÁS. DE NUEVO: LEÉ EL PROSPECTO Y ANTE CUALQUIER DUDA COMENTALE AL MÉDICO QUE TE RECETA LA MEDICACIÓN SI HAY RIESGOS.
  • EL ALCOHOL TAMBIÉN PUEDE AFECTAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ACO (ANTICONCEPTIVO ORAL). ALEJANDRA NOS CUENTA LO SIGUIENTE: “EL PROBLEMA ES QUE LA TOMA CONJUNTA CON OTROS MEDICAMENTOS O ALCOHOL ES QUE COMPITEN POR LAS ENZIMAS QUE LO METABOLIZAN EN EL HÍGADO, ESPECIALMENTE UNA LLAMADA P450. NO TIENE CAPACIDAD INFINITA, ENTONCES CUANDO ENTRAN VARIAS DROGAS O ALCOHOL AL ORGANISMO, NO SABÉS DE CUÁL SE VA A HACER CARGO TU HÍGADO, SI DEL ANTIBIÓTICO, EL ACO O LA CERVEZA.
  • SI TENÉS VÓMITOS O DIARREA DESPUÉS DE TOMAR LA PASTILLA, PUEDE QUE EL EFECTO SE ANULE. ANTE LA DUDA TRATÁ ESE DÍA COMO SI TE LA HUBIERAS OLVIDADO Y SEGUÍ LAS INSTRUCCIONES DEL PAPELITO QUE VIENE EN EL ENVASE.


Otra cosa que aclara Alejandra es que es súper importante que conozcas la ley 25673.

Esa ley dice, entre otras cosas, que los adolescentes que van a pedir métodos anticonceptivos a un centro de salud deben ser considerados prioridad: no te pueden negar atención, pedir mil estudios antes de recetar ni solicitar autorización de tus padres.

“Historia clínica rápida y toma de presión arterial es todo lo que se necesita para recetar pastillas anticonceptivas”.

Muchos médicos ni siquiera conocen la ley, que la conozcas vos es importante para hacer respetar tus derechos.