Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Sexo

Conocé Naná, la marca de bombachas para chicas trans 👙

Actualizada 15/08/2018 06:11

Valeria Licciardi se hizo famosa después de su paso por Gran Hermano en 2015. Habían pasado cinco años después de la ley de matrimonio igualitario y tres después de la ley de identidad de género, pero todavía no se hablaba lenguaje inclusivo en los medios, de feminismo en la tele ni sobre la ley de cupo travesti trans.

En ese momento apareció Valeria para romper con lo normativo y con los prejuicios. Así como en el 2015 ella contó su historia en un reality show, en el 2018 ayuda a todes a sentirse cómodes en su propia piel. Cómo? Con Naná, su marca de bombachas inclusivas y su bolsa de travajo (sí, así con v corta).


“Un amigo artista me había convocado para bailar en una performance y por lo que me marcaba, tenía que hacerlo con movimientos muy abiertos. Fue ahí que pensé en armarme una bombachita especial para la ocasión. Me fui a una modista y juntas las diseñamos. Me hizo 4. Yo estrené con una y fue una gloria. El resto se las di a unas amigas trans que la amaron. Así nació Naná. Hoy lleva 2 años y medio”, relata Valeria.


Qué hace que una bombacha sea para chicas trans? Básicamente, su diseño particular. “Está hecha a base de spandex, una tela que genera elasticidad, lo que permite que te cuide. Está forrada íntegramente para que te contenga y no lastime y es diseñada en forma de tanga con la parte de abajo más ancha para ayudar a trucarte mejor y, de esta manera, proteger que todo esté en su lugar”, dice.

Son especiales pero a la vez para cualquiera. “No es una bombacha de otro mundo, simplemente es una innovación hecha para nuestros cuerpos biológicos pero que todes pueden usar”, explica.

El público de Naná es muy amplio, compran todo tipo de personas: drags, trans, travestis, mujeres cis, hombres a quienes les gusta usar tangas y más. “Naná no distingue género y cada cual le encuentra su uso. Muchas chicas también la usan como bikini, otras solo en ocasiones especiales y muchas no pueden usar otra cosa que no se una Naná”, dice.


LA BOLSA DE TRAVAJO DE NANÁ

No es un error ortográfico: la bolsa de travajo es un espacio para que personas travestis/trans se postulen para conseguir laburo y cualquier persona pueda ofrecer un puesto de trabajo. ¿Dónde? En www.soynana.com.

Desde la marca se impulsa la lucha por el Cupo Laboral Trans porque es necesario visibilizar las capacidades. Históricamente, el trabajo sexual fue la única respuesta para que las personas trans puedan tener un ingreso. “Desde Naná lanzamos una campaña que se llama ‘Las travestis trans lo hacemos mejor’ (Travas do it better)”. La frase nace de Lohana Berkins, una activista travesti argentina defensora e impulsora de la identidad transgénero. Es una forma de apropiarse y resignificar eso que que está en el inconciente colectivo de la gente sobre que “no hay como una travesti para hacer sexo oral”.

Tomé esa frase para deconstruirla y mostrarles que nosotras también tenemos otras capacidades y lo hacemos mejor. ‘Travas do it better’ puede sonar muy polémico o irónico y hasta casi soberbio. Para mí es más un chiste para llamar la atención y decirles: ‘Acá estamos nosotras y estas son nuestras capacidades: contrátennos’”, dice Valeria.

El cupo laboral para las mujeres cis fue muy importante y ayudó a que hoy podamos ocupar ciertos lugares que durante años (¡y siglos!) nos fueron vetados. Sin ir más lejos, la ley de paridad de género va a entrar en vigencia recién en las elecciones de 2019. “En el caso del colectivo travesti trans, estamos aún más abajo. Por eso es necesario pensar en un ‘piecito’ y equipararnos para que las oportunidades se empiecen abrir para todes”.

Podés leer más sobre el tema en esta nota.


CÓMO CONSEGUIR TU NANÁ

Podés comprar a través de la web o ponerte en contacto con las revendedoras de algunas provincias como Mendoza, La Rioja, Catamarca, Sante Fe, Río Negro, etc. “Esto es una salida laboral para muchas ya que le armamos un paquete para que puedan re vender y ganarse unos mangos”, aclara Valeria.

También podés hacer tu pedido por mail en quierominana@gmail.com (¡con envío gratis en CABA!). También hay algunos puntos como Casa Brandon y otros lugares amigos a los que te podés acercar (preguntá más data acá).