Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Series

Una guía para empezar a ver Star Trek de cero 🖖

Actualizada 17/10/2017 04:41

Hace pocos meses, la saga televisiva más grande de la ciencia ficción (703 capítulos de cinco series de TV más 22 de una serie animada) llegó a Netflix con el desembarco de una nueva serie, Star Trek: Discovery, con Sonequa Martin-Green (ex The Walking Dead), Michelle Yeoh (El tigre y el dragón) y Jason Isaccs (conocido como Lucius Malfoy) a la cabeza.


La nueva serie actualiza el lenguaje televisivo de una franquicia que, al menos hasta las películas dirigidas y producidas por J.J. Abrams, se había quedado a dormir en la estética y los criterios dramáticos de los 90.

En Discovery nos encontramos, entonces, con una nueva versión de Star Trek que intenta ser optimista pero, a la vez, usa trucos narrativos de Game of Thrones y Lost para generar tensión: apunta a un público que está acostumbrado a los relatos largos y al misterio que crece capítulo tras capítulo.

Este reboot de la franquicia se estrenó el pasado 24 de septiembre en los Estados Unidos, en CBS (el primer capítulo se mostró en el canal de aire y el resto va a la plataforma de streaming de esta cadena, All Access), y el 25 en el resto del mundo, Netflix mediante.

La primera temporada tiene 15 episodios: nueve se verán todos los lunes hasta el 13 de noviembre y los siguientes seis a partir de enero de 2018. Todos los martes después de cada capítulo, la plataforma de streaming sube lo que en los EE.UU. se ve en vivo cuando sale el episodio online: el talk show After Trek, en el que hablan de todo lo que sucedió esa semana en la serie, con invitados especiales.

Primera pregunta que surge: ¿se puede ver la serie nueva, Discovery, sin haber visto los 725 capítulos anteriores (y sus 13 películas)? La respuesta es sí.

Ahora: ¿por dónde hay que arrancar? ¿pueden saltearse capítulos? ¿en qué tópicos conviene centrarse? Allá vamos…

¿Por dónde empezar a ver Star Trek?

Como dije, hay cinco series anteriores -Star Trek (1966–1969, 79 episodios en tres temporadas), Star Trek: The Animated Series (1973–1974, 22 episodios en dos temporadas), 13 películas (la primera fue estrenada en 1979, la última en 2016), Star Trek: The Next Generation (1987–1994, 178 episodios en siete temporadas), Star Trek: Deep Space Nine (1993–1999, 176 episodios en siete temporadas), Star Trek: Voyager (1995–2001, 172 episodios en siete temporadas) y Star Trek: Enterprise (2001–2005, 98 episodios en cuatro temporadas).


Se puede empezar con…

#1 Star Trek, la película de 2009

Fue dirigida por J.J. Abrams y es un reboot de la franquicia, con Chris Pine como el capitán Kirk, Zachary Quinto en el rol de Spock y Zoe Saldana como Uhura. Es dinámica, divertida, con mucha acción pero… dos salvedades, una opinable y otra no. La primera: no se parece mucho a las series, la acción supera a la trama, que puede ser un poco floja. La segunda: la línea temporal de la película está fuera de la del resto de las series. Más allá de ver la relación entre personajes que ya tienen más de 50 años, no hay mucho más que ver, a nivel continuidad.

Después siguen dos películas más, Into Darkness (2013) y Beyond (2016).

¿Cuánto tiempo me va a tomar? Tres horas.


O, directamente, con las series. Pero ¿con cuál? Hay tres series posibles para empezar.

#2 Star Trek: Enterprise (2001–2005)

Es la última antes de Discovery y se estrenó en 2001. Se trata de una precuela de la serie original (la de los 60), ambientada más de cien años antes, en el 2151. Muestra las aventuras de la primera nave militar terrestre (al mando del capitán Jonathan Archer, interpretado por Scott Bakula) en alcanzar la velocidad warp 5 (140 veces la velocidad de la luz) tras el primer contacto con la raza vulcana (la de las orejas puntiagudas).

¿Cuánto tiempo me va a tomar? 98 horas.

#3 Star Trek, la serie original (1966–1969)

Es la otra posibilidad. Aparecen los icónicos capitán Kirk, interpretado por el histriónico (y jovencísimo) William Shater (Boston Legal), y el señor Spock, caracterizado por Leonard Nimoy (el de los Simpsons, sí).


A favor de empezar por esta serie: todo sucede por primera vez y uno va conociendo el universo junto con sus personajes. Lo negativo es que es un producto de su tiempo, es decir, decorados que parecen de cartón y actuaciones melodramáticas (correctas para ese entonces, pero difíciles de ver hoy). Los efectos especiales fueron rehechos hace algunos años, cuando lanzaron los blu-ray, así que están bastante bien. Tiene los mejores episodios (City on the Edge of Forever, por ejemplo) y el peor (Spock’s Brain).

¿Cuánto tiempo me va a tomar? 79 horas.


#4 STAR TREK: THE NEXT GENERATION (1987–1994)

Esta es la mejor para empezar. Está protagonizada por Patrick Stewart (que luego interpretaría al Profesor X en X-Men) como el capitán Picard (todos lo conocen, es el del meme de la “facepalm”), es una muestra acabada de todo lo bueno y malo de Star Trek: la exploración del espacio, las relaciones con razas extraterrestres, los mejores enemigos y algunos personajes memorables (ejemplo: Q, un dios todopoderoso que tiene muchas ganas de ser humano).


Puntos altos. Los Borg, una raza cibernética que quiere esclavizar a la Federación Unida de Planetas (una especie de Naciones Unidas del espacio a la que la Tierra pertenece y que fundó, como puede verse en Enterprise); un estudio amplio de las costumbres klingon (una raza guerrera, la más conocida de la serie después de los vulcanos) a través del personaje Worf; y la aparición de los cardassianos, una raza con un gobierno dictatorial que hace acordar a los nazis; así como el estudio constante de un personaje que terminó por convertirse en favorito de los fans: Data, el androide que quiere ser humano.

¿Mejor momento? El capitán Picard raptado por los Borg y convertido en uno de ellos.


Las otras dos series, Deep Space Nine (su actor más conocido hoy en Alexander Siddig, quien interpretó a Doran Martell en las quinta y sexta temporadas de Game of Thrones) y Voyager (que tiene de capitana a Kate Mulgrew, Red en Orange is the New Black), son correctas pero difíciles de ver si antes uno no vio The Next Generation. La primera -situada en una estación espacial en el medio de la nada- empieza más o menos y termina siendo la más oscura e intrincada de todas, mientras que la segunda -una especie de “Perdidos en el espacio” versión Trek- tuvo muchos traspies pero algún que otro episodio interesante hay por ahí.

¿Cuánto tiempo me va a tomar? 178 horas.

Otra manera de engancharse: viendo episodios temáticos

Por lo que se vio hasta ahora, Discovery está centrada en cómo se las arregla la Federación en una guerra abierta contra los klingons… y en cómo sale de ella. Por eso, propongo una serie de categorías de episodios que el iniciado puede ver para entender más de qué va la cosa. Así, pueden saltearse los capítulos menos importantes.

Las categorías son cinco: vulcanos (el personaje principal de Discovery, Michael Burnham, fue criado por ellos), klingons (los antagonistas principales), la Federación en guerra (no se vio tanto en las otras series, salvo en Deep Space Nine), dilemas éticos y tonos de grises (parece que Discovery va a estar llena de ellos, y es una característica fundamental de la franquicia) y primeros contactos (encontrar una nueva raza siempre es complicado).


VULCANOS

Se trata de una raza que no muestra los sentimientos pero los tiene, y ¡como! Con los episodios que voy a listar, vas a saber sobre cómo se reproducen, sus relaciones familiares, su historia y acerca del primer contacto con los humanos:

Los capítulos:

  • Amok Time (The Original Series o TOS)
  • Journey to Babel (TOS)
  • Yesteryear (The Animated Series)
  • The Forge, Awakening & Kir’Shara (una trilogía de Enterprise o ENT)
  • La película Star Trek: First Contact
Klingons

Una raza guerrera que empezó siendo como los mongoles y devino en vikingos con una filosofía de vida samurai. Los capítulos a continuación tratan de las relaciones con los humanos, su política interna, y los locos motivos que encontraron los guionistas para explicar los cambios de maquillaje entre la serie de los 60 y las que vinieron después.

Los capítulos:

  • ERRAND OF MERCY (TOS)
  • A MATTER OF HONOR (THE NEXT GENERATION O TNG)
  • SINS OF THE FATHER (TNG)
  • REDEMPTION, PARTE 1 Y 2 (TNG)
  • AFFLICTION Y DIVERGENCE (CAPÍTULO DOBLE DE ENT)


LA FEDERACIÓN EN GUERRA

En general, en Star Trek se ve lo que pasa antes o después de las guerras, como la “guerra fría” con los romulanos y la que tuvieron con con los cardassianos. Además, se puede ver, en un universo alternativo, como la Federación va perdiendo la guerra con los klingons y todo lo que Picard tiene que hacer para evitar que ocurra; cómo la Flota Estelar tiene que luchar contra unos renegados con una causa noble (¿alcanza eso para permitir un posible genocidio a gran escala?); y se los ve en guerra directa con una raza programada solo para matar y cómo es difícil mantener la moral cuando la supervivencia está en juego.

Los capítulos:

  • BALANCE OF TERROR (TOS)
  • THE WOUNDED (TNG)
  • YESTERDAY’S ENTERPRISE (TNG)
  • FOR THE UNIFORM (DEEP SPACE NINE O DS9)
  • THE SIEGE OF AR-558 (DS9)


DILEMAS ÉTICOS Y TONOS GRISES

Hay varias cuestiones en estas series que se destacan por presentar interesantes dilemas que los personajes deben resolver (o no): el estatus de los androides (¿son una propiedad o un ser vivo? ¿son esclavos o tienen total libertad); una caza de brujas racial y política en nombre de la libertad; la responsabilidad de una raza frente al genocidio perpretado por sus dirigentes; la moral versus el pragmatismo en tiempos de guerra; y el seguir la conciencia por sobre las ordenes de un oficial superior.

Los capítulos:

  • The Measure of the Man (TNG)
  • The Drumhead (TNG)
  • Duet (DS9)
  • In The Pale Moonlight (DS9)
  • Thirty Days (Voyager)
Primeros contactos

Se trata en la mayoría de los casos de primeros contactos con especies más atrasadas tecnológicamente, desde alguna que está en la edad de piedra y cómo les impacta saber que existen especies tan adelantadas (¿son dioses?), hasta otras que están por hacer un breakthrough tecnológico o una tan alien que habla en metáforas.

Los capítulos son:

  • Private Little War (TOS, con reminiscencias a la guerra de Vietnam)
  • Pen Pals (TNG)
  • Who Watch the Watchers? (TNG)
  • First Contact (TNG)
  • Darmok (TNG)

¿Cuánto tiempo me va a tomar? 24 1/2 horas (porque uno es animado).


CONCLUSIÓN

Meterse con una saga tan grande y compleja no es para el débil de cuestión corazón pero la recompensa es significativa: ser parte del primer fandom televisivo, el que le dio popularidad a las convenciones, a esa idea de que juntarse para hablar de nuestros fantasiosos e intrincados consumos culturales es la mejor manera de pasar el tiempo.