Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Series

Cómo se inventó el Dothraki, el lenguaje de Game of Thrones

Actualizada 21/04/2017 06:43

Cada vez que Daenerys Targaryen le habla a su pueblo en Game of Thrones, Emilia Clarke, la actriz que hace de la madre de los dragones, tiene que escuchar una grabación, acordársela y tratar de imitarla.

Es que cuando habla no dice cualquier cosa, habla en Dothraki. Ella no sabe el idioma, pero su creador David J. Peterson sí.

Él es el responsable de grabar las líneas que dirán los personajes de la serie, y de todas las series a las que les creó un lenguaje, para que los actores puedan memorizarlas y repetirlas por fonética.

“En toda mi carrera debo haber hecho más de dos mil grabaciones. De Game of Thrones solo deben ser como 600”, cuenta Peterson a UNO.

El trabajo de David J. Peterson es bastante original: crea lenguajes para series de televisión. En 2009 empezó a trabajar para Game of Thrones después de ganar un concurso de HBO para creadores de idiomas.

A partir de ahí se convirtió en el creador de lenguajes para series como Defiance, Dominion y la película Thor: The Dark World, entre otras.


CÓMO SE CREÓ EL DOTHRAKI

Para armar el idioma del pueblo de Khal Drogo, Peterson no usó ninguna referencia de otros lenguajes. Fue directo a las fuentes: los libros.

“Saqué la base del vocabulario de los libros, vi cómo era el orden de las palabras, si los adjetivos estaban antes o después de los sustantivos. A partir de ahí vi cómo era la estructura y empecé a armar el lenguaje”, cuenta.

Los Dothraki no son de los pueblos más avanzados culturalmente en la serie. De hecho, hay muchas palabras que no saben porque no tienen conocimiento de algunos objetos o tecnologías.

Por ejemplo, los Dothraki no saben escribir y no conocen lo que es un libro, por lo tanto, no hay una palabra para eso. Pero al cruzarse con civilizaciones que sí escriben y que tienen libros, tomaron esa palabra del idioma valyrio, otro lenguaje inventado que existe en el universo Game of Thrones y que también creó Peterson. En valyrio libro se dice tembyr y en dothraki, timvir.

“Creo que el Dothraki es un idioma auténtico. Siento que es realista. Es muy común en los lenguajes de muchas series que se note mucho que es inventado, creo que, por el contrario, el Dothraki parece muy real”, dice.

Para putear, como en cualquier otra cultura, los Dothraki no se quedan afuera. "Todos los lenguajes tienen insultos relacionados con el excremento y con las relaciones sexuales. Los insultos tienen que ver también con una interpretación de la cultura. En el caso de los Dothraki, tienen algunos que son solo de ellos, como decirle a alguien que 'es una persona que camina en el piso'. Para ellos es un gran insulto porque son grandes cabalgadores. Es algo que sólo va a ser insultante en Dothraki", cuenta.


Pero Peterson no solo hizo idiomas humanos, también inventó lenguajes para aliens. Ahí el laburo es otro.

“Trato de sacar la mayor información posible. ¿Es acaso esta gente parecida a un humano? En caso de que sea así, su idioma va a ser más parecido a uno nuestro, sino lo hago muy diferente. Por ahora todas las creaciones que hice para aliens son bastante humanas por lo que su lenguaje también”, explica.

- ¿Qué es lo más loco que te pidieron con relación al idioma?

-La gente me pide traducciones para tatuajes todo el tiempo. A mí me encantan, aunque no tengo uno. Creo que son muy cool y me encanta que haya gente que quiera tatuajes de mis idiomas. Los más locos me los pidieron para lenguajes que no son de Game of Thrones. Recuerdo el de una chica se tatuó la palabra “familia” en la panza en uno de los lenguajes de Defiance.