Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Seguridad

Qué tan difícil es conseguir un arma en Argentina ☝️

Actualizada 17/10/2017 05:30

La masacre de Las Vegas que conmovió a todos hace algunas semanas volvió a llamar la atención sobre el debate en relación a cómo se regula la venta y el uso de armas en Estados Unidos.

Y aunque en Argentina no se conocen tantos casos de asesinatos en masa, la Universidad de Sidney dice que el número de muertes por armas de fuego cada 100 mil habitantes es más alto acá.


(Gráfico: Wired.)

👉 Conocer cómo se maneja el mercado ilegal de armas es difícil, pero saber cómo es el proceso para conseguir una de forma legal, no tanto.

📌 En Argentina, todos los permisos necesarios para tener y comprar armas y municiones (balas, por ejemplo) los maneja la Agencia Nacional de Materiales Controlados o ANMAC. Para los civiles (los que no trabajan para ninguna fuerza de seguridad), lo primero que se tiene que conseguir es la Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLUSE).

Según Infobae, en la Argentina hay 1.562.332 armas registradas en la ANMAC. 84% son de civiles; y entre ellos, un 96,5% son hombres y el otro 3,4% son mujeres.

Cuáles son los requisitos para sacar la CLUSE

La web de la ANMAC dice que el trámite se arranca por internet y sale más o menos $ 800. Para conseguir la credencial hay que ser mayor de 21 años y mostrar un DNI que demuestre tu identidad y domicilio 🏡

Además, hay que mostrar "un medio de vida lícito": esto quiere decir que él o la que hace el trámite gana plata legalmente como trabajador en relación de dependencia, autónomo/independiente o jubilado 👨‍🏫👵. Tampoco se pueden tener antecedentes penales 👼

A todo eso se suman tres exámenes: uno de tiro 🔫, que tiene que ir certificado por un instructor habilitado y hacerse en un polígono, y dos médicos (uno físico y otro psicológico o psiquiátrico) 👩‍⚕️ 👨‍⚕️


📍 Para hacerse las pruebas psicofísicas en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, hay que sacar un turno online e ir a determinados centros de medicina laboral y pagar $ 3500. En el resto del país, en cambio, con presentar una constancia de los dos exámenes ya está.

Por suerte, este sistema medio débil está siendo reemplazado por el que se usa ahora en los otros cuatro lugares del país que tienen uno distinto.

El examen físico incluye pruebas clínicas, de audición y visuales, y en el psicológico, según pudimos saber, hacen tests como el Bender, el Barratt y el Raven.


QUÉ MÁS SE NECESITA

Además hay que presentar una declaración jurada sobre las medidas de seguridad que se van a tomar para que nadie robe el o las armas que se vayan a tener 🙅


Para comprar un arma hay que sacar, también por internet, un permiso de "Tenencia de Arma de Fuego" del arma que se vaya a comprar. Este trámite también sale $ 800.

✋ En la Argentina es ILEGAL que cualquiera con una CLUSE transporte el arma cargada con sus municiones cerca.

📅 La CLUSE dura 5 años y hay que renovarla 90 días antes de que se venza repitiendo todas las pruebas.

👍 Como otra barrera de control, la ANMAC tiene en su sitio una sección que se llama Control Ciudadano. Ahí, cualquier persona u organización puede ver la lista de gente que pidió distintos permisos y y oponerse a que le den una CLUSE a alguien.