Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Salud

Los 10 errores médicos más comunes en Argentina 😬

Actualizada 02/10/2017 04:40

Según un informe realizado por Ibeas junto al Ministerio de Salud de la Nación, el 12,1% de las personas que se atienden en nuestro país sufren de un error médico.

En la estadística se puede ver que en el 3,4% de los casos los pacientes mueren y en el 33,8% quedan con una discapacidad moderada a grave. Además, el estudio muestra que el 46% de los errores en la atención eran evitables. Estos son los casos más comunes:

1. ÚLCERA POR PRESIÓN


También se conocen como escaras: son áreas de la piel lesionada por estar demasiado tiempo en la misma posición. Normalmente se forman donde los huesos están cerca de la piel, como en los tobillos, talones o caderas. Pueden causar infecciones graves que podrían poner la vida en peligro.

2. INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA


Se presentan en los primeros 30 días luego de la cirugía, pueden ponerse rojas y despedir pus, doler o estar calientes al tacto.

3. NEUMONÍA NOSOCOMIAL


Es una neumonía que se contrajo dentro del hospital. Suele ser muy grave hasta el punto de llevar a la muerte del paciente. Las personas hospitalizadas suelen estar más enfermas, por lo que no tienen capacidad de combatir los microbios, además, los tipos de microbios presentes en un hospital suelen ser más peligrosos y resistentes al tratamiento.

4. SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO


La sepsis es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunitaria abrumadora a una infección bacteriana y las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir esa infección desencadenan una inflamación generalizada, que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos.

Esto causa que se disminuya el flujo sanguíneo, lo que hace que los órganos tengan menos nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos pueden fallar y en el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico, que es cuando una infección en todo el cuerpo lleva a una hipotensión arterial peligrosa.

5. LESIÓN DE UN ÓRGANO DURANTE UN PROCEDIMIENTO


6. INFECCIÓN NOSOCOMIAL


Básicamente es una infección intrahospitalaria que se produce cuando la esterilización o falta de antisepsia es insuficiente, poniendo al paciente en contacto de manera involuntaria con microorganismos patógenos.

7. QUEMADURAS, EROSIONES Y CONTUSIONES (FRACTURAS)


8. ERRORES RELACIONADOS CON EL CUIDADO


Suelen vincularse con el mal uso de medicación, mal diagnóstico o tratamiento equivocado.

9. BACTERIEMIA ASOCIADA A DISPOSITIVO (CATÉTER O RESPIRADOR)


Una bacteriemia es descarga pasajera de bacterias en la sangre a partir de un foco infeccioso, que se manifiesta por temblores y aumentos de temperatura.

10. INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA INEFICAZ O INCOMPLETA


Fuente: Infobae y estudio Ibeas.