Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Salud

Día Mundial del Alzheimer: DATOS CLAVES que tenés que saber sobre la enfermedad 🧠☝️

Actualizada 18/09/2018 03:40

El arranque de la primavera hizo del 21 de septiembre uno de los días más famosos del año, por lo menos en Argentina. Más allá de esto, esa fecha también se conmemora algo no tan alegre: el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad que hizo popular la frase "¡Cómo está el alemán!".

En nuestro país hay, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Barceló, 500 mil personas que tienen este problema.

Si nada de esto te suena, el doctor Santiago O´Neill -Jefe de Neurología Cognitiva en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro- nos mandó en un mail todo lo que tenemos que saber sobre este tema 🤓


¿Quién es el alemán del que todos hablan?

Es la causa más frecuente de demencia -o pérdida de las capacidades mentales-, constituyendo alrededor del 60% de los casos. Afecta a millones de personas en el mundo y cada 50 segundos se diagnostica un nuevo caso 😣

La cantidad de casos aumenta con la edad: desde 1 de cada 7 a los 60 años hasta 1 de cada 3 personas, a los 85. En el mundo hay 45 millones de personas que sufren de demencia y se espera que el número llegue a 130 millones para 2050.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina se gastan en el cuidado de los pacientes con Alzheimer cerca de US$ 8.000 por paciente, por año.

¿Por qué el miedo al alemán?

Porque genera el olvido de cosas que pasaron hace poco y la dificultad en retener nueva información. Estos olvidos van siendo más frecuentes con el paso del tiempo y se van sumando dificultades para encontrar las palabras justas y para expresarse y problemas para orientarse en el tiempo y en el espacio.


Muchas veces se pueden agregar problemas de conducta como agresividad, falta de motivación, alucinaciones y hasta delirios. Todo esto va generando dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana 😓

¿No hay nada que podamos hacer?

Si bien hoy no existe cura para la enfermedad, hay tratamientos -una vez que se desarrollan los síntomas- que hacen más lenta la progresión y ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y la familia. Estos tratamientos incluyen la organización de la rutina, la estimulación mental y actividad física 🏃

Hasta el momento la mayor esperanza esta puesta en 2 drogas (aducanumab y BAN2401) que en estudios preliminares pudieron afectar el curso natural de la enfermedad. La expectativa esta puesta en nuevos estudios y sus resultados se esperan para los próximos años.


¿Existe alguna forma de prevenirlo?

La mejor forma de prevención es mantener el cerebro en forma. Para esto es importante hacer actividades que impliquen un desafío y no una rutina: hacer actividad física en forma regular, controlar la presión arterial, el colesterol alto, la glucemia y el tabaquismo y mantener una alimentación saludable.

Dato clave: lo que hagamos en la 5º y 6º década de nuestra vida es lo que más va a repercutir a los 70 a 80 años.

¿Quién es este alemán? 👨

El neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer, que describió los cambios típicos en el cerebro en una paciente en 1906.