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Salud

6 consejos si recién te enterás de que sos celíaco/a 👆

Actualizada 07/02/2018 05:28

“Tenés celiaquía”, te dijeron. Seguramente hasta ese momento casi no conocías los términos “gluten”, “dieta sin TACC” y “contaminación cruzada”. Que no se te caiga el mundo abajo: sos una de las 500.000 personas argentinas que, se calcula, tienen intolerancia al gluten o son celíacas.

Ale Temporini es experta en cocina sin gluten y creadora de la escuela online cursosdecocinasingluten.com y nos ayudó a armar esta lista de siete consejos si recién te enterás de que sos celíaco/a: desde qué hacer en la previa hasta los “enemigos silenciosos” de los que deberías cuidarte.

Armá tu dieta con ayuda profesional 👆

Después del análisis de sangre y la biopsia, y si ambos confirman que tenés celiaquía, entonces te van a indicar que debés cambiar tu alimentación. Para eso, hay nutricionistas especializados que te pueden ayudar. Cuando googlees, vas a encontrar mucha información que no siempre es confiable. En la página de la Asociación Celíaca Argentina podés consultar recomendaciones sobre la dieta sin gluten e información sobre ferias y talleres.

En los supermercados, buscá el sello “sin TACC” y fijate si hay góndolas especiales para celíacos. En 2017, la consultora Tomadato calculó que había más de 10.000 opciones de productos, pero ¡ojo! son hasta un 150% más caros que las opciones con gluten 😕

Más allá de las harinas, ¿a qué debo estar atento/a? 🤔

No son solamente las pizzas, las pastas y los panes las comidas que te hacen mal: el gluten es un conjunto de proteínas que también sirve para dar consistencia a salsas, condimentos y fiambres, entre otros alimentos. Tené cuidado con los procesados y, ante la duda, apostá por alimentos que naturalmente no tengan gluten como el pescado, el huevo, las carnes blancas y rojas y las frutas y verduras.

Cuando vayas a la farmacia o al supermercado vas a ver cremas y pastas de dientes que llevan el sello “sin TACC”. Si ves que tenés reacciones alérgicas cuando usás un producto sin el sello, consultá con un dermatólogo.

¿Qué hago en la previa?

La cerveza tiene cebada, uno de los cuatro cereales que integran la sigla TACC, por lo que, como regla general, vas a tener que olvidarte de la birra. Hay alternativas aprobadas por la Anmat como las que produce San Lorenzo, de maíz, o Straus, de sorgo. Vos fijate 🤗

El blog Celíaco a los Treinta publicó las marcas europeas sin gluten, y muchas se pueden conseguir en sitios de comercio electrónico de Argentina.

No deberías tener problema con las bebidas blancas a menos que entre los ingredientes originales haya cereales. Todavía existe debate alrededor del whisky y del vodka, ya que están elaborados con componentes con TACC: algunos aseguran que pierden la proteína del gluten con el destilado; otros no están tan seguros. Nuestro consejo es que consultes con tu nutricionista o que mejor pruebes con bebidas como el fernet, el Campari o el vino, que está todo 👍.

¿Y si quiero salir a comer? 🍱

Generalmente, los platos sin TACC llevan un ícono que representa a un cereal “tachado”. En la ciudad de Buenos Aires, además, si el restaurante cobra cubierto, por ley debe tener una panera apta para celíacos.

Este mapa colaborativo muestra los restaurantes, bares, heladerías y supermercados que tienen opciones sin gluten en todo el país. Fue elaborado por Martín Irlicht y Natasha Lewin, y si descubrís un lugar nuevo apto para celíacos podés sumarlo en lugaresglutenfree@gmail.com.


Tengo que ir a un cumpleaños: ¿qué hago? 🎂

Muchos eligen llevarse su propia comida: hay pizzas, empanadas, sándwiches y pastelería apta para celíacos que se consiguen en negocios especializados. Si no, optá por las opciones naturales, como frutas o verduras.

Además, preparate: seguro te van a preguntar por la celiaquía y tengas que explicar qué no podés comer y qué es la contaminación cruzada. Cosas que pasan, no va a ser la primera ni la última 😕

El enemigo silencioso: la contaminación cruzada

La contaminación cruzada es cuando un alimento con gluten “toca” a otro sin. Si vivís con una persona que no es celíaca, entonces vas a tener que tomar algunas precauciones. Por ejemplo, que exista una tostadora para panes sin TACC y que se limpien muy bien las ollas y todo lo que uses después de entrar en contacto con productos con gluten.

Cuidado adónde freís: si usaron la sartén y el aceite para alimentos rebozados como las patitas de pollo entonces ya hay contaminación. Lo ideal es preparar las comidas sin gluten sin que haya elementos con TACC alrededor, así se evitan accidentes.