ROLLER DERBY

Así es el Roller Derby, mucho más que “un juego de minitas en patines que se pegan” 💪

Actualizada 12/04/2017 10:10

Charlamos con dos chicas que representan a algunas ligas de ese deporte acá y nos tiraron la posta. Hay fuerza, habilidad y estrategia.

Charlamos con las representantes de dos de las ligas que esta semana disputan el VIOLENTANGO, un campeonato bien argento para un DEPORTE PURO GIRLPOWER.


Paula Damiani es la vocera de la liga 2X4 ROLLER DERBY, tiene 19 años, en la pista se hace llamar Perséfone, lleva 3 años en esto y antes de ponerse los patines no practicaba ningún deporte.

Romina Martínez, alias Turbonegra, tiene 30 años, es la capitana de la categoría A de la liga SAILOR CITY ROLLERS, empezó en 2010 y antes pasó por el handball.

Perséfone y Turbonegra son muy distintas, pero las une una misma pasión y nos cuentan de qué va.


¿Qué es el Roller Derby?

Es un deporte de contacto y velocidad sobre patines de dos ejes (“Quads”) en donde se aplica la habilidad y la estrategia de equipo.

Nació en Estados Unidos en la época de la posguerra como un espectáculo con un folklore más bien visual y resurgió en 2001 de forma más deportiva.

En la Argentina se practica desde 2010. Y no te vamos a explicar acá cómo se juega, porque para entenderlo tenés que verlo y, además, nos lo resuelve este bonito video de presentación de la 2x4:


De práctica predominantemente femenina, en la Argentina las ligas son autogestivas.

“Ya hay ligas en casi todas las provincias; y hay varones que juegan pero son menos acá y a nivel mundial. Tienen prejuicio, muchos chicos te admiten que no les parece masculino el estar en un deporte en el que se andan pegando sobre patines”, cuenta Perséfone.

Y asegura que el Roller Derby logra que “una mujer no sea mal vista al tener un cierto tipo de agresividad”.


Para jugar se necesita desde el vamos de un equipamiento costoso que incluye: patines, casco, rodilleras, coderas y protector bucal.

En la Argentina, los precios en las tiendas pueden llegar a estar aumentados en un 100% en comparación con lo que se consigue en el exterior.

Y otro de los problemas que enfrentan nuestras rollergirls locales es que les cuesta conseguir sponsors y no existen canchas 100% adecuadas para los requerimientos del deporte.

Por eso juegan en parques, plazas, canchitas de fútbol, debajo de alguna autopista o donde sea que consigan un playón de cemento alisado. O sea, LA RE REMAN, ¡MAL!

DE MUJERES FUERTES

“Es un deporte rudo y de contacto, como el rugby o las artes marciales, pero no es violento”, aclara Turbonegra y agrega que tampoco es un “show sexy”.

La película WHIP IT!, protagonizada por Ellen Page y dirigida por Drew Barrymore, se estrenó en 2009 e hizo que muchas chicas se sumaran.

Pero, ¿les gusta esa referencia o ya la odian? “No… No la odiamos… No hay que renegar de ella porque gracias a la peli el deporte tuvo como un nuevo despertar”.

El Derby es muy atractivo desde lo visual; y aún hay mucho de ese folklore que en sus inicios explotó el espectáculo al punto de que se volvió difícil que lo consideren como disciplina deportiva.

Pero “EN LA ARGENTINA ES MÁS DEPORTIVO QUE SHOW”, dice.


A ver… A ver… Pero PARÁ! Hay minitas-en-patines-que-se-pegan!!! ¿Eso no es un show sexy?

“A veces piensan que van a ver eso. Llegan y tenemos calzas largas. Ja-ja-ja”, dice la Sailor.

El Roller Derby es un deporte que empodera la diversidad de la fuerza femenina y motiva la unión.

“Es un espacio que da seguridad a las mujeres para ir rompiendo estereotipos respecto de esa visión de la mujer débil. Y también es un lugar en el que te sentís incluida, sin discriminación, en el sentido de que hay tanta diversidad en las personas que lo practican que en la cancha esas diferencias ya no importan y se da una situación que te iguala con la compañera y hasta con el equipo rival”, dice Perséfone de la 2x4.

NOTICIÓN: ¡ARGENTINA ENTRÓ AL MUNDIAL 2018!

La selección argentina de Roller Derby participa desde sus inicios del Mundial y no le va nada mal. En 2014 nuestras rollergirls quedaron octavas entre 30 países.


Turbonegra jugó para la celeste y blanca sobre ruedas:

“En el primer Mundial, en 2011, nos fue ‘mal’, pero ir ayudó a que se disparara mucho el deporte acá, a que se mejoraran las relaciones interligas y se creara el Torneo VIOLENTANGO”, le cuenta a UNO.

Y agrega: “En el último Mundial estuvimos súper bien, competimos con equipos muy fuertes como Estados Unidos, Canadá; y hasta le ganamos a Francia que era el mejor de Europa… Ya estamos adentro del de 2018 y eso que seguimos siendo las ‘sin recursos’, esas que entrenan debajo de la autopista y que con toda la furia podemos cambiar los patines”.


Además, en 2016 la categoría A de la liga 2x4, el Team Osom, fue el primer equipo argentino que entró al ranking oficial internacional de ligas (regido por la WFTDA).

¡Están en el puesto 40 dentro de un universo de 300 equipos! Y, por eso, este Violentango tiene una característica muy especial: las Team Osom jugarán contra varios equipos de la Argentina, Brasil, Chile y Colombia para que ingresen de una y que el deporte siga creciendo en Latinoamérica.

HEY! CALZATE LOS PATINES


Turbonegra y Perséfone aseguran que para empezar no es necesario saber patinar y que el estado físico para aguantar los golpes y la destreza se va ganando con el entrenamiento. Por eso si querés ser una jammer o una blocker unite a una liga que siempre están buscando FRESH MEAT (como se llama a las principiantes)

Y HABLANDO DE SER UNA FRESH MEAT…


Créditos fotos: Len Rizzo