Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

redes sociales

Conocé quién está detrás de pls, los dibujos de chulengol que la rompen en las redes 👆

Actualizada 24/01/2018 11:16

Si usás las redes sociales es imposible que no conozcas pls: Chulengol tiene 63k seguidores en Instagram, 98k en Facebook y más de 55k en Twitter.

Detrás de estos dibujos está Julián (25 años) y charlamos con él para que nos cuente la cocina del humor viral futbolero con un alcance que le genera vértigo hasta a su propio creador.


ASÍ EMPEZÓ TODO

Julián empezó a dibujar los pls en abril de 2015 como una alternativa a los límites de caracteres de Twitter: “Como a muchos, me gusta usar las redes para divertirme junto a los demás y me pasaba que muchas veces no me alcanzaban las palabras ni las imágenes o memes que podía encontrar para expresar las cosas que pensaba o para hacer algún chiste, entonces dije ‘bueno, ¿por qué no hacerlos por mi cuenta?

Así surgió: con una necesidad de comunicar de una manera distinta. Aunque Julián reconoce no ser dibujante: “Tomé un estilo que me permitía dibujar y me empecé a expresar por ahí”.


INSPIRACIÓN EN MEMES

Julián nos cuenta que consumía 9gag “unas horas antes de dormir” y varios memes sirvieron de inspiración para lo que terminó siendo pls. “Me parecía genial que tanta gente desinteresadamente haga algo para divertir a desconocidos”, cuenta.

Para entender las referencias de los memes que inspiraron a chulengol hay que tener unos años dando vueltas por internet: “Uno de los que me llamaba la atención era el de ‘Dolan’, un Pato Donald mal dibujado, que viene a su vez de otro más antiguo, Spurdo Sparde”.

“El estilo ‘mal dibujado’ tenía su encanto en sí y me permitió jugar con eso, además es algo que podés hacer rápido en unos minutos y ese es el factor clave para el éxito de cualquier meme, resolver algo que está pasando en el momento”.


HUMOR COLABORATIVO

A Julián le pasa algo que parece un milagro en las redes sociales: recibe muy pocos comentarios de personas ofendidas. “Te diría que hace rato no me putean”, cuenta riéndose. Y eso es más raro todavía cuando tenemos en cuenta que principalmente su humor se vincula con el fútbol, un tema mega importante para muchos.

La gente no solo se copa muchísimo, sino que también le tiran nuevas ideas o segundos remates. Además, piden dibujos sobre temas específicos. “Se van formando algunos personajes que son muy queridos por todos y esperan a que pase algo en la realidad para ver qué reacción puede tener el personaje en el pls. ‘Hacete algo del rosu’ o mencionan una noticia con ‘qué diría Pobla peres’”.

“El feedback es genial, muchas veces te enterás más por eso que por lo que uno puede llegar a ver por su cuenta. De alguna forma los dibujamos entre todos


// //

La idea es reírnos de nosotros mismos, de cosas triviales de nuestros equipos. Y creo que, al estar en el ambiente del fútbol muy naturalizado el intercambio ofensivo, muchos interpretaban los dibujos como una ofensa. Estoy seguro de que también fui afinando el mensaje, como es algo que se va construyendo entre todos, a veces hago algo sobre un tema y me doy cuenta que ofende, entonces trato de ir por otra parte”, cuenta.

“Trato de no meterme con temas sensibles porque existe un riesgo mayor de ofender a alguien. En general no me meto con cuestiones de reivindicación social porque entiendo que en muchos casos hacer humor con algo así puede entenderse como desligitimacion del reclamo”, agrega.


¿ES POSIBLE VIVIR DE PLS?

La respuesta es que aún no, con mucho énfasis en el aún. Julián trabaja de algo que nada que ver con interet, las ilustraciones o el humor: es Licenciado en Relaciones Laborales y trabaja de administrativo en una empresa de logística.

En relación a pls, cuenta que le hicieron regalos (que valora muchísimo) pero “dinero lo que es dinero, ni un peso”.

Sin embargo, su idea es monetizarlo dentro de poco: “Sin que se vuelva el motivo de hacerlos, creo que puede ser divertido hacer algún producto. Además, das la posibilidad de que la gente pueda tener algo que le gusta y de alguna forma devolver toda la buena onda que mandan. Por ahora hacemos remeras de bylaconejachina pero fue para divertirnos nomás, no me interesaba la plata.”

¿Qué se viene? “Me gustan las sorpresas así que no puedo adelantar mucho, pero este año se vienen muchas cosas nuevas. Estoy laburando en un producto y aparte en algo interactivo para todos. En marzo habrá novedades”.