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redes sociales

5 redes sociales argentinas que seguro no conocías 😯

Actualizada 14/06/2018 04:25

Las redes sociales no son solo yankees: no todo es Facebook, Twitter o Instagram. Argentina también tiene y tuvo las suyas. La más conocida es Taringa pero hay varias más en la lista.

Una de las primeras se llamaba Sónico y si viviste la internet de los 90 seguro te acordás de haber visto mails que te invitaban a unirte. La red social nació en 2007, más o menos cuando Facebook se estaba haciendo popular. La página había nacido como un blog de música en los años 2000 pero cuando se cortó la inyección de guita en esos años la convirtió en red social.

En Sonico podías buscar y agregar amigos, armarte un perfil personal, subir fotos y vídeos de YouTube, organizar eventos, meterte a juegos con amigos, mandar mensajes privados, dejar comentarios, marcas en las fotos y hasta tenías un tipo de Messenger. Según la red social, en 2011 tenían 51.311.806 usuarios (2 millones eran argentinos y el resto eran de toda América latina, la mayoría de Brasil).

Para el año 2014, la red social fue comprada por la empresa belga "Massive Media Match NV" y la mezclaron con otra red social (Netlog) y así inventaron Twoo, que sigue viva hoy.


Otra red social argentina, bastante rara, es Facepopular. Fue un invento que nació hace unos años para ser una red social “por fuera del establishment” y armada para los usuarios de América latina. La inventaron las mismas personas detrás de la campaña 8N Yo no voy y del sitio kirchnerista Puertas Abiertas.

En su momento, el sitio quería "generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de Latinoamérica por corporaciones multinacionales". Además, los datos de la red social Nac&Pop se guardaban en servidores locales dedicados residentes en la Argentina. De hecho, Face no es por Facebook, sino por Frente Alternativo Contra el Establishment, según explicó Carlos Romero, uno de sus fundadores, en 2014.

Se podían subir fotos, videos, crear páginas y grupos, blogs, foros, eventos, encuestas y hasta una sección de clasificados. En Facepopular no tenías emojis sino “Emoperones” y podías mandar una “Evita” un “San Martín” y hasta un “Bolívar”. Llegó a tener 400.000 usuarios.


Hace un tiempo tuvimos “Fulbia”, una red social para hinchas de fútbol. Funcionaba como un grupo gigante de Face para los hinchas: se podía subir y compartir fotos de partidos y entrenamientos y armar debates públicos o privados sobre los partidas. Hasta se podía armar la formación de equipos en una cancha interactiva y los amigos podían comentar y hacer cambios. Otra cosa copada era que podías tener un perfil personal, de hincha, de jugador y hasta de DT. Nació en 2011 pero ya no funciona más.

En la misma onda, también tuvimos Lectorati: la red social de los lectores de la onda de Good Reads. Ahí se podía compartir qué estás leyendo, qué leíste en el pasado y qué te gustaría leer en el futuro. Además podías seguir a otras personas y enterarte de qué están leyendo, calificar y comentar libros. Arrancó en 2015 y, en este momento, está caída. Un último ejemplo: neibors (así como vecinos en inglés). La aplicación y red social era como un foro donde los usuarios compartían recomendaciones sobre diferentes servicios, productos o negocios de la zona. La aplicación era gratis y funcionaba en Ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía, Avellaneda y la zona norte de GBA.

Una de las últimas redes que inventaron los argentinos -y una bastante polémica- es Voxed. Muchos la recuerdan por el caso de la chica que se suicidio en La Plata y lo anunció a través de la red social. El punto clave de esta red social es el anonimato absoluto y los posts son a tienen una imagen y texto. Es una copia de los boards de imagenes extranjeros como 4chan (tanto en imagen como en espíritu). La página ahora está activa pero en sus normas de uso dice que los posts deben respetar las leyes nacionales.