Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Radio

Cómo se formó la radio manejada por pacientes del Hospital Moyano 🎤

Actualizada 07/08/2018 04:24

“La locura está en el aire”. Así arranca Desate, la radio del hospital psiquiátrico Moyano, que hace 10 años viene laburando para darle voz a las pacientes del lugar 💪

La radio nació en el 2008 con la idea de armar un programa que una a la gente del hospital con el exterior.

“La idea de radio surgió porque en los contextos manicomiales, en virtud de las patologías y las problemáticas psicológicas, emocionales y sociales de las personas, lo primero que se inhibe, lo primero que queda bloqueado, es el lazo comunicacional”, dice Silvia Maltz, la psicóloga del hospital que lleva adelante el proyecto.


El nombre Desate salió después de una TREMENDA votación en el hospital y tiene que ver con “desatar los sueños, los prejuicios, las broncas, las alegrías” 😮

La radio se fue armando gracias al trabajo comunitario con una Cátedra de Comunicación de la UBA y el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). No tenían ni idea de cómo era el tema radio pero de a poco fueron agarrándole la onda y hoy ya son mega pro.


Maltz dice que Desate no es “un tallercito en donde se entretiene a las chicas jugando a hacer radio”. Las mujeres internadas y externadas cobran por su trabajo, se reúnen tres días a la semana en donde debaten el contenido, la programación, la conducción y graban.

Qué onda los programas? Duran tres minutos y son transmitidos por Radio Coopertiva, FM Reconquista y Futurock 👍

Los programas pueden tocar cualquier tema: desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al pucho, de un ciclo de poesías románticas a los problemas en el acceso a la vivienda, de los femicidios a la Revolución de Mayo. Por más que se hable de cualquier cosa, hay dos temas que son recurrentes: la violencia de género y la salud mental.


La radio busca ir por la desmanicomialización.

📚 Traducción: que no se hagan internaciones largas en instituciones psiquiátricas y apuntar a la reinserción social.

"En la lógica de una institución cerrada, una entra con un número de historia clínica pero, muchas veces, se termina quedando a vivir. La radio es un facilitador que les permite hacer un cambio subjetivo. Porque acá vienen con su historia clínica pero también con sus títulos: sus títulos profesionales, sus creencias, sus estigmas, sus prejuicios, sus sentimientos. Y eso hay que explotarlo al máximo. Hay que mostrar que acá hay personas, mujeres. Mujeres críticas, pensantes y sufrientes como cualquier ser humano", dice.