Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Laburo

Qué tenés que hacer si te despidieron y no te mandaron el telegrama 📨

Actualizada 06/03/2018 04:20
Seguramente hayas escuchado algunos casos de despidos injustificados en los cuales la gente se entera cuando no puede ingresar o les avisaron y no los quieren indemnizar. Son tiempos difíciles, amigos, pero saber cómo nos ampara la ley puede ayudarnos a evitar más problemas.

LA DESPEDIDA 👋


Fuiste a laburar un día como cualquier otro y tu jefe te llama a la oficina: no sos vos, soy yo, hay reducción de personal, vos viste como está la cosa, no cumpliste los objetivos, bla: te acabás de quedar sin trabajo.

EL FACTOR EMOCIONAL


No importa si era el trabajo de tu vida o un laburo al que ya odiabas tener que ir: la situación de ser desvinculado nunca deja de ser un bajón. Tal vez te quedes en shock, tal vez te de un ataque de ira o capaz te quieras tirar a llorar una semana: hay un factor emocional bastante traumático que no nos deja pensar bien y es de lo que lamentablemente, muchos exempleadores intentan aprovecharse.

CÓMO PUEDE APROVECHARSE EL EX EMPLEADOR DE MI DESPIDO 🤔


Si a vos te despidieron, con o sin causa, es una decisión que tomó el empleador y no vos, que serías hasta ese momento, el empleado. Vamos a suponer que te echaron por reducción de personal (sin causa) y que legalmente te corresponde una indemnización económica de X monto. El empleador te dice que mañana no vayas y dejas de ir: se puede considerar abandono de trabajo, por lo cual la decisión de dejar el puesto sería tuya y no te correspondería indemnización alguna, según el Art. 244 de la Ley de Contrato de trabajo. ¿Posta? ¿Hay gente que lo hace? Sí. Es horrible, pero sí. Para que no te pase, hay un aliado que tiene que aparecer sí o sí.

EL TELEGRAMA DE DESPIDO


Según Derecho en Zapatillas, “la rescisión unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador, tanto en el empleo público como en el privado, debe ser efectuada mediante carta documento o telegrama laboral, únicos medios legales fehacientes para notificar el despido. NO tiene ninguna validez el despido efectuado verbalmente o por cualquier otro medio.”

ME DIJERON QUE IBAN A MANDAR EL TELEGRAMA PERO PASARON VARIOS DÍAS Y NO LLEGÓ


Según Derecho fácil, seguí yendo a tu lugar de trabajo en el mismo horario todos los días, aunque no haya tareas, ni te dejen entrar. Que haya testigos de que vos intentaste seguir cumpliendo tu rol porque recordá que sin telegrama, técnicamente no sabés que estás despedido. Si dicen que lo enviaron y no lo recibiste (por ejemplo, en un despido masivo todos tus compañeros lo recibieron y vos no), puede ser que el correo lo haya perdido. En ese caso acercáte a Recursos Humanos y pedí que te muestren la copia del telegrama que tienen, y que te hagan una copia certificada que sirva como notificación.

NO HAY NINGÚN TELEGRAMA/NO ESTOY EN BLANCO Y NO ME DEJAN ENTRAR


Derecho fácil sostiene que si estás trabajando en negro, no te van a mandar telegrama por escrito porque sería reconocer la relación laboral. Si no te dejan ingresar y vos no recibiste nada, los pasos a seguir son los mismos: mandar vos un telegrama (que es gratuito) intimando a tu empleador a que regularice tu situación y te deje hacer tus tareas. Lo fundamental: siempre tiene que quedar asentado por escrito. Cuando recibas tu telegrama, tenés que responderlo también de la misma forma.

RECLAMOS SOBRE LA INDEMNIZACIÓN O SITUACIÓN LABORAL


¿Por qué es TAN importante que todo quede notificado? Vamos a suponer que te liquidan mal la indemnización porque dicen que dejaste de trabajar antes o ni siquiera quieren reconocer que fuiste empleado o que dejaste de cumplir tus tareas: vas a tener que ir con un abogado para hacer los reclamos. Según Derecho fácil, lo primero que te van a pedir son estos documentos porque si está registrado, la ley te puede amparar y la situación, dentro de lo mala que es, puede ser un poquito menos peor.