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Estas ocho marcas hicieron publicidad engañosa y lo pagaron MUY caro 💸

Actualizada 25/02/2018 08:00

Las empresas hacen de todo para vender un poco m√°s y por eso terminan exagerando las bondades de sus productos ūüôĄ De ser descubiertos, pueden recibir multas multimillonarias y afectar c√≥mo sus clientes los perciben. Ac√° vamos a mostrarte algunos casos de publicidad enga√Īosa que les costaron muy caro a las marcas involucradas ūüĎá

1. VOLKSWAGEN


Wikipedia

La empresa alemana fue multada en 2015 por publicitar una tecnolog√≠a de ‚Äúdiesel limpio‚ÄĚ que en realidad no exist√≠a. La empresa false√≥ data y posteriormente se descubri√≥ que hab√≠a entregado reportes de emisiones de carb√≥n durante los siete a√Īos anteriores a ese hecho. La multa que tuvieron que pagar por este hecho fueron unos m√≥dicos US$ 2800 millones.

2. DANONE


DietSpotlight

La gigante de los l√°cteos vende su yogur Activia para solucionar los problemas globales de tr√°nsito lento. Pero en Estados Unidos se pasaron de la raya publicitando que su l√≠nea conten√≠a ‚Äúbacterias especiales que aumentan el sistema inmunol√≥gico‚ÄĚ para venderlo m√°s caro que un yogur ordinario. Una demanda en 2008 hizo que la empresa tenga que sacarlo de sus etiquetas, adem√°s de tener que pagar una multa de US$ 45 millones.

3. RED BULL


Red Dimension

Es un poco obvio, Red Bull no te da alas literalmente. Sin embargo, alguien aprovech√≥ el eslogan que usa la marca hace m√°s de 20 a√Īos para plantear una demanda. Benjamin Caraethers argument√≥ que despu√©s de tomar la bebida por 10 a√Īos nunca le hab√≠an crecido las supuestas alas. La empresa austr√≠aca debi√≥ pagar una suma de US$ 13 millones, entre los que se inclu√≠a un reembolso de US$ 10 por cada lata comprada desde 2002.

4. CLAIROL


ken arthur hair

Procter & Gamble fue multada en 2015 debido a una publicidad de su línea de tinturas Clairol Nice n Easy. En ella, Christina Hendricks daba como testimonio que con la tintura podía cambiar el característico rojo de su pelo por un rubio natural. Sin embargo, las escenas de antes y después fueron filmadas fuera de orden y el tono que prometía como resultado era el color natural del pelo de la actriz.


5. KELLOGG’S


Lost New York City

La empresa líder en cereales y alimentación tuvo dos casos recientes. El primero fue en 2011, cuando tuvo que pagar US$ 2,5 millones. Esto se debió a que sus populares cereales Rice Crispies contenían en la caja un cartel prometiendo aumentar el sistema inmunológico de quien lo consuma. Además de la multa económica, debieron donar el equivalente a US$ 2,5 millones en mercadería para organizaciones de caridad.


VosIzNeias

En 2013 tuvieron otra multa. En este caso, por publicitar que su producto Mini-Wheats pod√≠a mejorar hasta un 20% el enfoque de los ni√Īos, adem√°s de aumentar la memoria y otras funciones cognitivas. En este caso, el pago que tuvieron que hacer fue de US$ 5 por caja (hasta un m√°ximo de US$ 15 por persona) si el consumidor pod√≠a demostrar haber comprado entre enero y octubre de 2009, tiempo en que esa publicidad estuvo al aire.

6. NEW BALANCE


The New York Times

M√°s promesas exageradas. En este caso, New Balance publicit√≥ en 2011 que usar uno de calzados pod√≠a ayudar a quemar calor√≠as. Sin embargo, un estudio demostr√≥ que las mejoras en este no hac√≠an quemar m√°s calor√≠as que con otro tipo de calzado. Es por eso que al a√Īo siguiente debieron pagar una multa de US$ 2,3 millones.

7. WAL-MART


The Krazy Coupon Lady

El gigante norteamericano de los supermercados debió pagar multas de US$ 66.000 por publicitar una oferta inexistente. En 2014, la cadena publicitó una oferta en la cual un pack de doce latas de Coca Cola costaba US$ 3. Sin embargo, cuando los compradores del Estado de Nueva York iban al local se encontraban que el valor real era de US$ 3,50.

8. EXTENZE


Walgreens

Publicitando en espacios de medianoche en canales de Estados Unidos, ExtenZe es un suplemento de hierbas que es vendido para mejorar el rendimiento sexual y, en una serie de infomerciales, promet√≠a aumentar el tama√Īo del pene. Sin embargo, la empresa fue multada en 2010 por US$ 6 millones ya que ning√ļn estudio cient√≠fico se pudo comprobar esto.

FUENTES: BUSINESS INSIDER, THE GUARDIAN