Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

peluquería

De dónde viene el típico corte de pelo de futbolista ✂️👦

Actualizada 03/07/2018 04:47

El precursor fue Beckham. Después le siguieron desde Messi y Ronaldo hasta jugadores de acá y del resto del mundo. Además de las camisetas de un club u otro, en un partido de fútbol hay varios adentro de la cancha con algo más en común: el corte de pelo

Alexander Brebner es director creativo en Hairstory, una agencia neoyorquina que estudia el negocio del pelo.

Según él, la moda de usar el pelo corto a los costados y en la parte de atrás de la cabeza y largo en la parte de arriba arrancó en la Inglaterra victoriana, que va del 1830 al 1900.

Era un corte de pelo típico del hombre trabajador. Estamos hablando de una época en la que cada hombre usaba un sombrero, sin importar quién fueras. Esencialmente era un corte muy funcional porque te dejaba usar un sombrero sin achatarte el pelo. A su vez, era una época en la que el pelo no se lavaba tan seguido como hoy”, explica 🛀


También era un corte de pelo muy popular entre los militares, más que nada porque no necesitaba mucho mantenimiento y te hacía parecer limpio y prolijo sin hacer demasiado esfuerzo. “Además servía para ponerse y sacarse un casco más fácilmente”, dice.

Brebner piensa que en su momento se expandió porque surgió cuando el imperio británico estaba por todos lados, entonces era muy fácil para cualquier persona alrededor del mundo fijarse en el corte de pelo de un hombre de negocios o militar inglés y querer parecerse a ellos.


Ariel Bermúdez es peluquero. Vive en Barcelona y le corta el pelo a Lio Messi, uno de los jugadores que puso de moda este estilo en los últimos años. Según él, en España este corte de pelo se conoce como “fade” y lo usa “el 90 por ciento de los futbolistas”.


“Es un estilo más londinense. Ellos son vanguardistas en moda, tanto en vestimenta como en cabello. Siempre me basé más en ellos, me gusta mucho su estilo. A raíz de ahí saltó un poco este tipo de moda”, dice.

Ariel dice que este corte “hipster” es muy rapado a los costados y va en degradación hacia arriba. “Muchos se hacen una línea y otros se lo dejan más tipo tupé”.


Para Brebner también volvió por una movida más bien hipster de “hacer cosas en un modo más artesanal, menos comercial, menos moderno y tecnológico” 🔙

“Se trata de jóvenes queriendo pedir prestado algo clásico y tradicional, algo que sus padres o abuelos hayan usado. Es la nostalgia de ir al barbero”, dice. Pero más allá de esto, el neoyorquino cuenta que el corte tiene un pasado oscuro.


👉 "Era el corte usado por la milicia alemana durante la 1º y 2º Guerra Mundial, y ahí fue también cuando se lo empezó a asociar con el fascismo y empezó a ser el corte ‘facho’, el corte del “Third Reich”, explica.

Según él, los hacía a todos iguales. Además, por ser tan estructurado y por tener áreas tan definidas, el corte determina cómo tiene que ser usado. "Ayudaba a extender el uniforme de los pies a la cabeza".

También hubo un movimiento de extrema derecha en los '80s que lo tomó como propio. Eran neo nazis, asociados a los skinheads pero con otro corte de pelo.

Igualmente, aunque el corte viene a su vez de un ámbito militar previo, sus orígenes no son simbólicos sino funcionales y, según Brebner, siempre va a estar en el menú de cortes clásicos para un hombre.