Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

palta

En EE.UU. se armó un mercado negro de paltas gigantes y hay un quilombo legal para ver quién la vende 🥑

Actualizada 26/11/2018 03:15

La variedad se llama Carla -real- y a EE.UU. la llevó un dominicano desde su país Él tiene la patente para venderlas hasta 2024 pero dice que hay empresas clonándolas ilegalmente. Tienen aprox de 12 a 15 centímetros de largo, pesan casi 1 kilo y crecen fuera de temporada. Además, se mantienen frescas por hasta 8 horas, según la nota de BuzzFeed News que habla sobre el tema 😱

Aiosa o Agroindustria Ocoeña es la empresa de Carlos Antonio Castillo Pimentel, el dominicano que hizo entrar esta fruta en el mercado yankee en 2004.

En particular, Carlos está culpando a la distribuidora Fresh Directiones International de violar la patente y plantar árboles de paltas Carla ilegalmente, algo que la distribuidora niega; esta segunda empresa admite importar y vender paltas Carla, pero dicen que eso no violaría la patente de Aiosa, que además dicen que es inválida.


La empresa de Carlos produce 4,5 millones de paltas Carla todos los años, además de mangos y cocos. En Estados Unidos, según BuzzFeed News, una persona promedio consume más de 3 kilos al año, el doble de lo que comían 10 años atrás. Además, el país importa cada año US$ 2,6 mil millones en paltas -más que nada de países como República Dominicana- 📍

👉 Algo clave para entender todo este lío: habría una conexión familiar mega importante en todo esto. Según le dijo un ex ministro de agricultura de República Dominicana a la BBC, Carlos y el dueño de una empresa que a su vez es dueña de Fresh Directions International son hermanos, y hace unos años el primero le habría dado al segundo un brote.