Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Ni una menos

4 apps argentinas para prevenir la violencia de género 💪

Actualizada 19/06/2017 03:45

Detrás de estas aplicaciones hay grupos de argentinos con un mismo objetivo: crear herramientas que sirvan y ayuden a prevenir la violencia de género. Ofrecen desde información clara y específica para las víctimas hasta botones antipánico y canales de denuncia.

Juntas

Fue creada por el Instituto Municipal de la Mujer de Rosario y la compañía MangooDev. Al descargarla, las mujeres pueden encontrar información útil para identificar situaciones de violencia de género y conocer cómo hacer una denuncia.

“En los últimos años el acceso a la información a través de dispositivos móviles creció muchísimo, hoy las webs se visitan más desde un dispositivo móvil que desde un ordenador de escritorio. Por eso crear una app para concientizar a la comunidad sobre la violencia de género es una buena manera de llegar”, cuenta Guido Pellegrini, co-fundador de la empresa detrás de Juntas.

La repercusión de la herramienta fue muy buena e incluso la compañía a cargo recibió pedidos de otros países para implementarla.

Bajala para Android acá

Pará la mano

Esta aplicación fue pensada por un grupo de estudiantes de la UBA que querían dar a conocer el Protocolo de acción para casos de violencia y discriminación por género u orientación sexual aprobado para la universidad.

Entra las funciones más destacadas, Pará la mano ofrece la posibilidad de realizar denuncias y consultas a cualquiera de las facultades de la UBA. “Es una herramienta para que con mucha facilidad puedas comunicarte con el profesional que la UBA asignó, si sentís que sufriste o viste una situación de violencia o discriminación por género. Además, tiene información sobre cómo reconocer situaciones de violencia y sobre qué canales se pueden usar para denunciar situaciones que no necesariamente ocurran en la UBA”, explica Lucía Pedraza, una de las creadoras.

Bajala para Android acá


Botón de Pánico AsT

La primera versión de este botón antipánico salió en 2013 por la Consultora AsegurarTe, de Santa Fe. Servía para tirar alertas ante casos de emergencia relacionados con problemas de salud. Pero en 2015, justo con la primera marcha Ni una menos, la app fue modificada. “Decidimos reversionaria y hacer una específica para los casos de violencia de género”, cuenta Maximiliano Macedo, socio de AsegurarTe.

“Tenemos pensado agregar más cosas. Queremos poner consejos y un canal de denuncias. Pero necesitamos el apoyo de los gobiernos o algún sponsor. Se nos acercaron muchos políticos para apoyarnos pero sólo querían sacarse la foto y listo, a la hora de poner plata no querían saber nada”, dice Maximiliano.

La app, que funciona en cualquier parte del mundo, tiene más de 41 mil descargas en Argentina, México, España, Chile y Estados Unidos.

Bajala para Android acá

Ángela te protege

Es la más nueva y fue creada por la empresa HAWK SRL, de Salta. Tiene dos funciones: el botón antipánico y la “vuelta a casa segura”. Ante un caso de riesgo las dos opciones emiten una alerta a un círculo de confianza seleccionado por las usuarias.

La app no tiene ninguna vinculación con la policía. Con esto buscamos generar un compromiso social. Además creemos que un vecino del usuario podría ayudarlo más rápido que la policía, que últimamente deja mucho que desear”, dice Enzo Notario, uno de los responsables de la aplicación,.

Y sobre el objetivo de Ángela te protege agrega: “Creemos que muchos casos que han ocurrido últimamente en la Argentina se podrían haber evitado con las herramientas adecuadas. Decidimos hacer la app porque creemos que teniendo las posibilidades como para lograrlo, no podemos simplemente no hacer nada y ver como siguen sucediendo estos hechos”.

Bajala para Android acá