Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Negocios

Este tipo dijo que le robaron la idea de Kung Fu Panda, fue a juicio y terminó pésimo 🙈

Actualizada 09/05/2017 08:40

Cada cierto tiempo se filtra una demanda para las grandes empresas de animación, con Disney pasa muy seguido. Esta vez le tocó a Dreamworks.

¿Te acordas de Kung Fu Panda? Un oso panda torpe llamado “Po” quien intenta convertirse en un guerrero y entrenar duro.


La película fue un éxito inmediato y hasta ahí todo bien… peeero llegó un hombre llamado Jayme Gordon de 51 años y dijo:


En 2008, varios meses después del lanzamiento de la película, Gordon vio el trailer y le recordó mucho a “Panda Power”.

“Panda Power” es un concepto de dibujos animados creado por Gordon allá por el 1990, que parece tener un gran parecido con la trama de “Kung Fu Panda”. Bueno, te lo resumo así nomás: este panda también ama comer, hay un panda rojo pequeño luchador, un grupo conocido como “los cinco puños de la furia” y está conformado por un tigre, una grulla, una mantis religiosa, un mono y una serpiente no venenosa ¿Te suenan?


Igual que en “Kung Fu Panda”.


Lo más impresionante fue su registro de derechos de autor de 2000 y la comparación de lado a lado que ofreció en su queja.


El hombre demandó a “DreamWorks” en 2011 por violación de derechos de autor, antes de proponer a los estudios un acuerdo amistoso por 12 millones de dólares a cambio del retiro de su demanda, la que fue rechazado por la empresa.

Gordon sostuvo que su trabajo era original. ¿Pero ustedes se pensaron que Dreamworks iba a dejar pasar que intenten manchar su imagen y encima quieran sacarle plata?


En una declaración de mayo de 2012 le preguntaron a Gordon si alguna vez tomó elementos de las caricaturas de otras personas, a lo que respondió que “no, no diría que tomé elementos.

Bueno, pero acá lo interesante: los abogados de DreamWorks descubrieron lo contrario. Consiguieron evidencia en un libro de 1996 para colorear de Disney de “El rey León” que creían que obviamente Gordon había copiado.

Entonces Gordon basó su panda en este dibujo de El rey león (que si vamos al caso El Rey León es una versión de Hamlet).

A la izquierda el dibujo original de Disney y a la derecha el registro de Gordon.


Obviamente Gordon al ver como su demanda se caía a pedazos entró en crisis y argumentó que Disney le había robado ideas, y arremetió más fuerte contra Disney y DreamWorks diciendo que habían copiado “Los Increíbles”, “Bichos”, “Megamente” y “Lo que el agua se llevó”.

Gordon fue acusado posteriormente de cuatro cargos de fraude y tres cargos de perjurio. Un jurado le declaró culpable en 2016. Finalmente salió la condena: dos años de cárcel y un pago de más de tres millones de dólares.


Fuentes: CartoonBrew, Imdb