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Negocios

Cortaste toda la looooz: ¿qué hay que hacer en caso de cortes de electricidad? 💡

Actualizada 17/01/2018 04:12

El verano de los argentinos incluye un clásico de todos los años. ¿Pileta? ¿Asado? ¿Birrita en la vereda? No: cortes de luz.

Y los cortes suelen venir acompañados de una sensación térmica insoportable y duraciones desconocidas que sólo nos ponen de un terrible mal humor.


SE CORTÓ LA LUZ, ¿QUÉ HAGO?

Lo primero que tenés que hacer en caso de corte, es saber si tu empresa es Edenor o Edesur y tener a mano tu número de cliente (lo vas a encontrar en la factura). Tratá de tenerlo agendado en el teléfono porque (por experiencia) buscar una factura en la oscuridad y a las puteaPENSANDO QUÉ SUCEDE, no está bueno.

Tengo una persona que depende de la electricidad y está en situación de riesgo, ¿qué hago?

Hay números en cada web para estos casos y además, te ampara la ley de electrodependientes, en la cual las empresas están obligada a proveer un generador sin costo. Leé acá cómo tramitarlo antes de que te agarre desprevenido.

¿A QUÉ NÚMERO LLAMO?


Para Edesur podés llamar al 0–800–3–333787, hacerlo online o vía SMS al 72720. Para Edenor, al 0–800- 600–4001/2/3 dependiendo de tu región. ¿Vas a hablar con un humano? Lo más probable es que no y que te digan que no saben cuándo va a volver, por ende hay que buscar refuerzos burocráticos.

LLAMAR AL ENRE ☎️


El ENRE es el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad. Una vez que tengas el número de reclamo de tu empresa, llamá al ENRE si pasás más de tres horas sin servicio para que intimen a tu proveedor a devolver el servicio. Los podés contactar al 0800–333–3000.

También cuentan con esta web en la cual, eligiendo tu proveedor de energía, podés ver si tu zona fue afectada y si hay un horario tentativo para que vuelva la luz. El sitio se actualiza automáticamente cada 15 minutos.


¿SIRVE RECLAMAR POR TWITTER?


Bueno, acá hay un tema: al menos Edesur tiene un servicio de Community Managers muy poco eficientes que te toman el reclamo si quieren y sino, te critican cómo escribiste el tweet….pero no te dan respuestas. Así que lo que te conviene es prenderte a tu número de reclamo para lo que sigue.

PERO PARÁ, ¿ENTONCES TENGO QUE BANCARME QUE ME TRATEN MAL ENCIMA DE QUE NO ME DAN EL SERVICIO POR EL QUE ME COBRAN?


No, la ley te ampara. Según Derecho en Zapatillas: “Tenés derecho a recibir una atención comercial satisfactoria, personalizada y que te evite la pérdida de tiempo (artículo 4, subanexo 4 del contrato de concesión de EdeSur). Si advertís que para reclamar esto se incumple, también dejalo asentado en la nota. Si la distribuidora no te responde por escrito en 15 días hábiles, podés ir al ENRE e iniciar el reclamo allí.”

O sea que si tenés un caso como este donde la empresa deliberadamente te ignora, podrías actuar:



Así que si la empresa se hace la cocorita o decide ignorarte porque le pinta, los pueden multar.


¿ME TIENEN QUE DESCONTAR DE LA PRÓXIMA FACTURA EL TIEMPO QUE NO TUVE LUZ?


Sí: te corresponde una nota de crédito y si no la hacen, con los números de reclamo, podes avisar al ENRE para que lo hagan.

EN MI CASA SE CORTA TODO EL TIEMPO Y JAMÁS MANDAN A UNA CUADRILLA, ¿QUÉ HAGO?


Hay que presentar una carta por escrito en las oficinas de tu empresa de electricidad con números de reclamo y guardar una copia. Tienen 15 días hábiles para responder o mandar a alguien: de no hacerlo, presentás una copia en el ENRE y ellos se ocupan de que te den una respuesta. Si aún así no hay respuesta, podés hablar directamente con Defensa al consumidor.