Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

Quiénes son los playlisters: hacen listas en Spotify y les pagan por eso 💸😎

Actualizada 14/11/2017 07:00

Casi todos arrancaron por hobby y ahora están viéndole el negocio a esto.

Maxi Jayat es un pibe de 25 años que se junta todos los sábados a la noche con sus amigos. En esas juntadas, él y su grupo mantienen fijas dos cosas: siempre compran algo para tomar y lo que suena de fondo es música de “La previa Argentina”, la playlist de Maxi en Spotify 💻


“Siempre me gustó pasar música en las previas que hacía entre amig@s y un día hace un par de años decidí armar la lista para que también la escuchen ellos cuando quieran”.

👉 Durante un año y medio, la playlist tuvo 150 seguidores como mucho. Empezó a crecer cuando Maxi le habló a Tommy Muñoz de su lista por Instagram y el DJ le dio follow. “Empecé a subir de 100 o 150 seguidores por semana hasta llegar a los 13 mil”. Ahí fue cuando le empezaron a llegar mensajes de desconocidos por Messenger: todos representantes o artistas que quieren pagarle por sumar temas a “La previa Argentina”.


🙋‍♂️ Como Maxi también están Facu Fica, que con su playlist “Cumbia 2017” ya sumó más de 80 mil seguidores, y Pedro Espinal, que maneja "Cachengue 2017 (primavera/verano)", una lista con más de 35 mil seguidores.

"Me ofrecieron entre US$ 10 y US$ 20 por sumar temas y también hasta comprarme la playlist. Más que nada es gente de Estados Unidos pero también me hablan de otros países", dice Pedro.


💸 A Maxi le ofrecieron de US$ 5 a US$ 10 por cada canción que sumara durante un mes a “La previa Argentina”, pero según pudo saber UNO, una marca o discográfica puede llegar a pagar entre $ 8.000 y $ 15.000 por trabajar con un playlister.

Un caso del estilo es el de Rodrigo Martínez (23). Él maneja el bar de cervezas Grasshopper, se acaba de recibir de DJ y es hermano del actor Mariano Martínez. Además, hace laburos para Universal Music acá en Argentina.

“Desde armar playlists hasta organizar eventos, lo que hacemos juntos varía, pero todo arrancó por "RM-Cachengue", mi lista. Ellos trabajan con un montón de playlisters. A veces nos juntamos y somos más o menos 10 o 15” 😱


“A mi lista la empecé hace un año y medio. Cuando me quise dar cuenta empecé a crecer en seguidores y con la ayuda de amigos y famosos la empecé a difundir en redes", cuenta.

👑 En este tema, el experto local es Tommy Muñoz (35). Según le dijo a UNO, él piensa que este "es un negocio que tiene que explotar. Es muy personalizado y regularizarlo es difícil, pero es algo inevitable".

Sony Music nombró al DJ como su embajador en Spotify e influencer en otras redes. "Party 2017 by Tommy Muñoz", la lista que hizo para el canal Filtr Argentina (de Sony), tiene más de 40 mil seguidores.


Más allá de recibir ofertas de representantes y artistas, a los playlisters también los contactan para hacerles escuchar temas nuevos antes de que salgan 😎

Si bien todos coinciden en que les gustaría vivir de esto, hay cosas que no negocian. "Si el tema no me gusta, no lo voy a sumar a mi lista ni aunque me paguen", dice Maxi y repiten casi todos ✋