Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

PAZ Cümelen Berti: conocé a la trapera trans que la rompe 💪🎶

Actualizada 26/10/2018 03:02

Nacida y criada en el sur argentino, PAZ Cümelen Berti es una artista queer integral. Rapera, música, DJ, performer y más, PAZ se expandió desde la provincia de Río Negro, vivió en Brasil y ahora tiene base en Buenos Aires.

Es trans, marika, no binaria y sudaka. Su música pasa por el trap, cumbia, reguetón y más con letras activistas. “La mía es una música para empoderar a las marikas, trans, tortas, para empoderar a la disidencia sudamericana”, cuenta esta acuariana de 30 años

Su álbum ‘Patagonia Emergente’ pide lucha. Sus raíces mapuches gritan presente y activan al llamarse a sí misma ‘Sudaka’: “Tiene que ver con un empoderamiento de Sudamérica, yo lo relaciono 100% con los pueblos originarios”, dice.

“Cuando hablamos de distintos géneros artísticos lo sudaka no es representativo porque fue colonizado. Entonces es importantísimo rescatar una cuestión identitaria, darle continuidad. Hubo muchas épocas dónde eso no fue permitido, y sigue siéndolo”, explica.


El nombre PAZ apareció cuando era chica: “En el contexto dónde yo vivía había mucha violencia, vengo de un barrio periférico de la Patagonia donde el machismo nos atraviesa muchísimo”. Ahí ella construyó este nombre con una palabra no binaria, representativa, “como un llamado”.

“No es algo blanco, colonizador, católico, para mí la paz es lucha. La paz es algo que se construye en cada cuerpo”, dice.


En su música conviven las lenguas española, brasilera y mapundungún (idioma mapuche). “Hay una posición política a partir del robo de territorios que hace el Estado, a partir de la masacre planeada históricamente con todos los pueblos originarios pero especialmente con el pueblo mapuche por una cuestión territorial de la Patagonia y por el valor que tiene ese espacio”, dice.

“En Argentina nos han sacado tanto la danza, el movimiento del cuerpo por tantas dictaduras y tanta colonización que de pronto venga un proyecto así de una marika suburbana al estilo rap con cumbia reguetón para moverse llama la atención”.


ARTE: MAURO TAPIA

Seguí a PAZ en redes para estar al tanto de fechas y novedades.