Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

Cómo son las juntadas de K-Pop en Buenos Aires 🎤🙌

Actualizada 06/08/2018 05:38

Casi todos los domingos la glorieta de la plaza de Barrancas de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, se llena de música pop coreana súper pegadiza para que bocha de chicos y chicas se junten a bailar, a divertirse y, lo más importante, a “dar apoyo” a sus bandas preferidas. Todas las personas en la juntada repiten la palabra apoyo y cuentan con orgullo los hitos y lo lejos que están llegando cada una de sus bandas preferidas 👍

“Soy Janice, la líder de Honeyst Argentina. Honeyst es una banda que debuto en 2017, recién cumplieron su primer aniversario. Me siento orgullosa porque los conocí desde chiquitos y pude ver cómo fueron creciendo con su música y su talento”, cuenta emocionada. “Con que una o dos personas los conozcan en una reunión, ya es un montón para mí”, dice. Misión cumplida, ahora pueden entrar a su página y ver qué onda 👈

Al principio se hacía un evento por banda pero ahora hay tantas que ya es imposible y comparten el evento entre varios clubes de fans. Por eso es muy común que se festejen uno o dos cumpleaños de idols o aniversarios de bandas en cada juntada.

Hay banners, posters y lonas con merchandising de todo tipo: stickers, trading cards, posters, caretas y hasta vinchas. Todo hecho gracias al esfuerzo de los clubes de fans, que -para que todo funcione perfecto- replican la estructura de líderes y staff.


Dependiendo del tamaño de la organización el staff varía, pero incluye actualizadores (CMs que arman contenido para redes), traductores de coreano o inglés al español, los que organizan los eventos y diseñadores para crear los banners y el merchandising propio. Tremendo!!!! 😱😱😱


“Las reuniones de Once for Twice son para difundir, para que los fans se reúnan y compren memorabilia de sus idols preferidas. También nos organizamos para pedir los discos masivamente a través de un store porque, por la importación, los trámites son complicados”, cuenta la representante. Twice es una banda formada por 9 chicas que forman parte de JYP Entertainment, un sello discográfico de Corea del Sur que lanza a los grupos mediante un estilo de reality conocido en el fandom como “programa de supervivencia”.


Ojo que los shows de supervivencia no son para flashear Expedición Robinson en plena selva, sino que distintos aspirantes a artistas compiten por un puesto final en un supergrupo. Los aprendices tienen que aprender a cantar, a bailar y a crear sus propias coreos. Cuando quedan los elegidos, ya son famosos y se empiezan a armar los fans club internacionales.


Los fans también arman “proyectos”: campañas online para mostrar apoyo y cariño, para traer bandas a la Argentina juntando firmas y para celebrar el cumpleaños de sus idols juntando plata por medio de donaciones o vendiendo goods (merchandising que arma cada club de fans con imágenes de la banda o souvenirs alusivos) y con lo que se junta hacen donaciones a fundaciones o ayudan a gente, en nombre de la banda.


“Estoy desde 2014 con Shinee Argentina y soy la administradora general. Para festejar el cumpleaños de Taemin estamos juntando fondos en todas las sedes provinciales y lo donamos a UNICEF Argentina en su nombre porque él nos enseñó a hacer cosas solidarias. Después le vamos a cantar el feliz cumpleaños con una torta que trajimos”, cuenta Celeste. Algo parecido hacen desde el club de fans de ACE, una banda que debutó el año pasado, que festejan el cumpleaños de Kim Byeongkwan haciendo una donación a un merendero.

Andrea Cukier