Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

Cómo nació Chicas Amplificadas, el primer campamento de rock para chicas de Argentina 👩🤘🎸

Actualizada 06/04/2018 05:21

Los campamentos de rock para chicas existen en el mundo desde hace más de una década, pero Argentina va a tener su primera edición recién este año.

Atrás de esta movida para formar músicas gratis están Melisa Martí (34) y varias mujeres más que desde 2015 son parte de Chicas Amplificadas 🎷🎹🥁

Cómo arrancó todo

🛫 Entre fines del 2015 y principios del 2016 tres chicas argentinas (una bajista, una guitarrista y una baterista) viajaron a Brasil para ver cómo era uno de los campamentos que se hacen desde hace 6 años en ese país.

“A los pocos meses me convocaron a mí y a otras amigas cercanas. Habiendo vivido ese intercambio arrancamos a planear lo que sería el traslado de la experiencia -primero en el formato de talleres- para hacerla acá”, cuenta Melisa, que forma parte del grupo desde el principio. “Ahí empezamos a trabajar con mis compañeras de Las Fantásticas Pupés, donde soy guitarrista, y chicas de otras bandas como Paltax y Los Traumas; además de otras amigas músicas, docentes, diseñadoras y artistas plásticas".


Una de las organizadoras era docente de la E.E.M. Nº 9 “María Claudia Falcone” de Pablo Podestá y gracias a eso el 25 de junio de 2016 el colegio fue sede del primer taller. Después de hacer jornadas hasta en la Villa 31, este año las chicas se animaron a armar su primer campamento.

Cómo es el campamento

👉 Primero cada participante elige uno o dos instrumentos. Las organizadoras definen con cuál va a tocar cada una en base a la cantidad de pedidos por instrumentos y las posibilidades de formar bandas completas.

"El primer día se arman las bandas y cada integrante va al taller específico de su instrumento. Adquieren herramientas y después ensayan. Cuando ya están en condiciones para tocar con la banda completa empiezan a darle forma a una canción", cuenta una de las organizadoras. El género musical, nombre y logo se definen el primer día.


"La canción que interpretan es una composición suya. Esa es una de las deferencias que hay con los talleres que venimos haciendo, en los que hacíamos covers de temas clásicos. En este primer camp van a participar colaboradoras en el rol de productoras musicales y asistentes de bandas que van a fomentar la composición tirando ideas para las letras y melodías. Queremos es que las chicas sean las protagonistas" 👑

📅 El campamento va a hacerse en el Instituto Martín Coronado que queda justo frente a la estación de tren del ferrocarril Urquiza. Se va a hacer del lunes 16 al viernes 20 de julio de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el 21 de julio se va a hacer el show final. La inscripción arranca el próximo 16 de abril y está abierta a "niñas y adolescentes de 7 a 17 años que se identifiquen con el género femenino".


Para este primer campamento va a haber un cupo de 30 chicas y quieren tratar de aumentarlo para los próximos campamentos. Su idea por ahora es que sea anual y siempre en invierno. La mitad de las participantes van a estar becadas y el otro 50% va a tener que pagar un precio único -todavía no definido-. Para financiar las becas van a organizar fiestas, ferias de remeras, libros y fanzines y también habrá un crowdfunding con recompensa 💸

Cómo trabaja Chicas Amplificadas

“En el grupo siempre fuimos alrededor de 10, 12. Ahora en la comisión organizadora de la colonia del campamento somos 8, pero hay varias subcomisiones”, cuenta Melisa sobre el grupo.

🎸 Para armar los talleres reciben donaciones o préstamos de instrumentos. "Los préstamos son con compromiso de cuidado absoluto, por eso hay colaboradoras que tienen la función de encargarse de los instrumentos y equipos", aclara la guitarrista de Las Fantásticas Pupés.


“Todas coincidimos en que queremos que las próximas generaciones puedan encontrarse con un mundo más equitativo, con menos exclusión, y que si quieren dedicarse a la música no tengan que estar dando justificaciones o rindiendo examen constantemente. La diferencia que hacemos no es arbitraria, porque varones y niñas no tienen las mismas oportunidades y nosotras queremos garantizar eso”, dice Melisa.

La movida a nivel mundial

Todo arrancó por un grupo de chicas de Portland, Oregon. Cuando se dieron cuenta de que en la música -y en el rock más que nada- faltaban mujeres, se pusieron las pilas y armaron algo concreto para cambiarlo. Así, en 2007 se hizo el primer Rock ‘n’ Roll Camp for Girls de Estados Unidos 🎷🥁🎻

Ese camp llevó a la creación de la Girls Rock Camp Alliance (GRCA), "una red internacional de centros de arte y organizaciones de justicia social que juntan recursos y arman espacios para fortalecer el movimiento de la liberación de las mujeres", según dicen en su sitio oficial.


La GRCA tiene muchísimos miembros en Estados Unidos y Canadá, pero también están en Japón, Australia, Islandia, Suecia, las Islas Faroe, Noruega, Suecia, Finlandia, el Reino Unido, Escocia, Irlanda, Alemania, Austria, Polonia, Peru, Brasil y Argentina (algunos con su membresía todavía pendiente).

📎 ¿CÓMO PODÉS AYUDAR? ANOTÁNDOTE COMO VOLUNTARIA ACÁ