Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

Cómo hace Spotify para armar listas personales TAN BUENAS 🎧🤔

Actualizada 28/04/2017 04:34

¿De qué estamos hablando?

Las playlists son todo. Las listas son el nuevo envase que usamos para compartir y descubrir música nueva. Pero hasta que llegó Discover Weekly siempre había un ser humano que la armaba.

¿Qué cosa?

Discover Weekly es la lista que arma Spotify todas las semanas con nuevas canciones que tenés que conocer. La empresa sabe que no es fácil descubrir música nueva dentro de la enoooorme cantidad de canciones que hay.

¿Quién elige esto?

No, no hay oompa loompas de la música eligiendo cada canción. Lo hace un algoritmo. Hay un sistema que automáticamente selecciona las canciones que cree que te van a gustar y te las manda todas las semanas en una nueva lista.

¿Cómo funciona el algoritmo?

La cosa es así. Spotify tiene un perfil musical nuestro: sabe cuáles son los artistas que más nos gustan y los géneros que más escuchamos. Además, hace un ránking con estos estilos y artistas.

En base a todo esto, Spotify compara las listas que armaron los otros millones de usuarios de la app y busca las que tengan canciones parecidas a las que te gustan. De ahí saca temas que no hayas escuchado y los agrega al Discover Weekly.

¿Y por qué a veces me tira cualquiera?

El algoritmo funciona muy bien, pero no es perfecto. En general, casi siempre hay una gran cantidad de temas que coinciden con nuestros gustos y un par que no. De hecho, Apple Music usa humanos para armar sus listas porque piensan que no hay nada peor que pasar de un temazo a un terrible pifie.

¿Se puede solucionar?

Spotify tira algunos consejos para que el algoritmo de Discover Weekly funcione mejor. Por ejemplo, si te gusta una canción o un artista de la lista, guardalo en tu librería así sabe que está entre tus gustos regulares. Además, si no te cabe un tema, pasa al siguiente rápido que así el algoritmo entiende que no te gustó.