Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por d铆a con noticias para nuestra generaci贸n. Simple. Sin vueltas y sin spam 馃槈

M煤sica

Cómo es laburar de elegir bandas para festivales 😎🎤

Actualizada 24/04/2018 02:47

Ir a recitales todos los d铆as, elegir a las bandas que m谩s te gustan y despu茅s contactarlas para mezclarlas en una fecha que cre茅s que podr铆a romperla. Parece el sue帽o del pibe, pero es algo bastante parecido al laburo que hacen todos los d铆as los programadores art铆sticos 馃

Ya sean especialistas en m煤sica o teatro, los que se dedican a esto laburan para salas y centros culturales o en proyectos personales que usan de base esos lugares.

Desde UNO contactamos a 3 programadores que nos contaron c贸mo es este trabajo 馃憞

Joaqu铆n Speroni (29) arranc贸 en la programaci贸n como muchos en su rubro: laburando en boliches y ocup谩ndose de los shows de apertura de fiestas organizadas por amigos (como las fiestas El Templo de Roxy).

De ah铆 pas贸 al mundo de la radio (trabajo en Radio Cultura y BitBox), donde empez贸 a relacionarse con bandas desde otro costado, y m谩s tarde termin贸 organizando shows en Beatflow, un bar y sala de recis a la vuelta de Niceto.

En febrero de 2017 decidi贸 dedicarse full time a la producci贸n de eventos musicales y cre贸 Buena Vibra, una serie de festis y recis curados por 茅l, que ya gir贸 por Rosario y C贸rdoba. Hasta ahora pasaron por sus fechas bandas como Usted Se帽alemelo, Bandalos Chinos, Emmanuel Horvilleur, Juana Molina, F茅mina, Las Taradas, Morbo y Mambo, Louta, Banda de Turistas y m谩s 鉁


鈥淟a clave est谩 en la recomendaci贸n de los m煤sicos que se acercan y te dicen 鈥榗he, 驴escuchaste esta nueva banda? Suenan re bien鈥, cuenta. Adem谩s, Joaqu铆n ve entre 4 y 8 recis a la semana (鈥淰es un rato de uno en una sala y desp煤es te vas a otra, porque muchas quedan cerca鈥) para chequear el v铆nculo que se genera entre cada banda y la gente 鉁

馃棬 鈥淧asa por ah铆, todo lo que sucede define si el show va a estar bueno y la gente se va a enganchar. A su vez as铆 analiz谩s en qu茅 momento del festival tiene que entrar una banda. Casi siempre se empieza a cerrar un acuerdo con el artista principal y una vez que lo ten茅s a ese empez谩s a buscar otras con las que haga una sinergia interesante鈥, explica.

Seg煤n su creador y programador, la intenci贸n del Buena Vibra es mejorar la conexi贸n entre los artistas y tambi茅n darle una mano a nivel comercial a las bandas. 鈥淟ogr谩s que gente nueva los vea y si uno est谩 planeando una gira en un pa铆s o regi贸n donde otro ya estuvo, eso les suma鈥.


鈥淯no tiene que estar todo el tiempo yendo a ver cosas nuevas. Muchos me escriben para meter una banda pero es muy dif铆cil escuchar algo en tu casa y visualizarlo en un show. Por eso la programaci贸n internacional es tan dif铆cil, porque no pod茅s ver qu茅 es lo que pasa con el artista en vivo", comenta Joaqu铆n.

Otro caso es el de Yumber Vera Rojas (43). Hace casi 15 a帽os vino de Venezuela y hace 3 cre贸 los #MartesIndiegentes, un ciclo de recis con base en Niceto Club que ahora se llama #Indiefuertes y se hace en distintos d铆as de la semana.

馃搶 Para armar sus festis tiene en cuenta desde la actualidad del artista hasta su forma de ser y pensar. Como ejemplo a nivel organizaci贸n, tira que "las bandas del Gran Buenos Aires no andan en la semana en la Ciudad, no viene nadie". Adem谩s busca mezclar hip hop con metal y otros g茅neros 馃幓


Igual que Joaqu铆n, Yumber conoce m煤sica nueva por su profesi贸n de periodista, usando Bandcamp, SoundCloud, Spotify -鈥漨uy poco鈥-, leyendo blogs, mirando las redes sociales y lo que opina la gente.

Tambi茅n va a recitales todos los d铆as y escucha lo que le dicen bandas amigas y radios de afuera. 鈥淪i en el mundo se est谩 desarrollando la m煤sica urbana y ac谩 no hay, voy en busca de eso鈥.

Giuliana Kierz (26) trabaj贸 5 a帽os en el Centro Cultural Matienzo. Hoy -y desde octubre de 2016- se encarga con Alejandro Jontade de armar la programaci贸n del Centro Cultural Konex. 脡l hace la parte de m煤sica y ella lo que es ideas y formaci贸n -como los eventos de El Gato y La Caja o Econom铆a Femini(s)ta-, artes esc茅nicas -teatro y danza- e infantiles. O sea, casi todo el resto 馃挕馃幁馃懄

鈥淓studi茅 Dramaturgia y Gui贸n y empec茅 generando ciclos y festivales interdisciplinarios alrededor de eso porque me interesaban los cruces. Cuando arma una fecha, la mayor铆a de las veces trata de elegir o llamar a los espect谩culos que pueden sumar en base a lo que pasa en el momento en el pa铆s", suma ella. 鈥淭iene que ver con la oferta que hay alrededor; uno ve un vac铆o que es posible llenar鈥 y a partir de eso se pone a trabajar 馃挭


Lo mismo dice Yumber: 鈥淣o puedes publicitar una fecha si no tienes un m铆nimo de 15 d铆as previos al show y no tiene que haber otro evento que se superponga. Si hay un Lollapalooza, por ejemplo, no hago nada; no puedo tirar carne al asador鈥, explica Yumber.

馃搸 El dato: si quer茅s dedicarte a esto, varios recomiendan la carrera de Gestor Cultural como una buena opci贸n a nivel acad茅mico.