Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

8 artistas que grabaron sus canciones en otro idioma (que no es castellano)

Actualizada 05/07/2017 07:47

Había una vez un mundo que no estaba globalizado donde la industria musical intentaba penetrar en nuevos mercados.

Una táctica común era que los artistas graben en otros idiomas para interesar a los oyentes a acercarse a su música.

La lista de artistas que grabaron sus canciones en castellano es larguísima, desde los discos enteros que grabaron Charles Aznabour y ABBA hasta los hits de Backstreet Boys y Christina Aguilera.

Pero el de habla hispana no es el único mercado que la industria musical intentó conquistar, y acá te contamos de artistas que grabaron en otros idiomas (que no son el castellano):

1. DAVID BOWIE EN ITALIANO


Cuando “Space Oddity” fue lanzado en 1969 se convirtió en el primer éxito de David Bowie.

Cuando un par de bandas italianas grabaron versiones en su idioma, la discográfica Phillips temía que el impacto de Bowie en el mercado italiano se reduciría.

Por eso es que grabó una versión llamada “Ragazzo Solo, Ragazza Sola”, cambiando la historia del Mayor Tom de la letra original por una escrita por el cantante italiano Mogol que cuenta sobre un chico y una chica que se encuentran en la cima de una montaña.


2. SODA STEREO EN INGLÉS


El impacto de Soda Stereo en América Latina fue uno de los más grandes que ha sucedido con una banda argentina.

Sin embargo, en busca de expandir nuevos mercados, la banda de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti intentó probar grabando un par de canciones en inglés.

Durante las sesiones de grabación de Doble Vida en 1988 se grabaron “When the shaking is past” (“Cuando pase el temblor”) y “Game of Seduction” (Juego de Seducción). La idea era que prospere en un disco totalmente en inglés, pero nunca pasó más allá de estas canciones.



3. ROBBIE WILLIAMS EN FRANCÉS


Como parte de la promoción del disco Sing when you’re winning, Robbie Williams grabó versiones de Supreme tanto en castellano como en francés.


4. LOS BEATLES EN ALEMÁN


Los Fab Four no necesitaban grabar canciones en otro idiomas para aumentar su difusión. Sin embargo, la discográfica Parlaphone sentía que el mercado alemán exigía que los artistas graben en esta lengua para ser tenidos en cuenta. El single Komm, gib mir deine Hand / Sie liebt dich (Versiones de “I want to hold your hand” y “She loves you”) fue lanzado en Febrero de 1964 y sería la única vez que los Beatles lanzarían un sencillo en otro idioma.


5. SANDRO EN ITALIANO


Era normal que artistas italianos graben en castellano, pero en este caso se dio al revés. A fines de los ’60, “el gitano” hizo versiones de algunas de sus canciones más célebres en italiano. Entre las que más se destacan son “Vivo d’amore per te” (“Quiero llenarme de ti”) y “Una ragazza e una chitarra” (“Una muchacha y una guitarra).



6. DUSTY SPRINGFIELD EN ALEMÁN


El primer éxito de la cantante fue el clásico “I only want to be with you”, llevándola casi inmediatamente a la fama.

La versión en alemán, “Auf Dich nur wart ich Immerzu” fue lanzada junto a una versión de “Wishing and Hoping” (o “Warten und Hoffen”) para incentivar las ventas en ese país. Nosotros también conoceríamos “I only want to be with you”, pero por una versión en castellano que grabó un tal Luis Miguel.



7. LILY ALLEN EN SIMLISH


Si bien técnicamente en un “idioma”, Lily Allen grabó una versión de su canción “Smile” como si la estuviera cantando un personaje de Los Sims. Esto fue parte de una campaña promocional de la segunda parte del juego. Incluso hay una versión del video con una versión “sim” de Allen.


8. JOHNNY CASH EN ALEMÁN


El mercado teutón es el más interesante a la hora de encontrar versiones. En este caso, Johnny Cash grabó una versión en alemán de uno de sus canciones más conocidas: “Walk the line”, o “Wer kennt den Weg” como se la publicaría en ese país.


¿LAS CONOCÍAS?

Fuentes: Digital Spy, Quora, Thought.co, Jornada Online, Noisey