Música

5 raperas argentinas que la rompen y tenés que escuchar 🎧🎤

Actualizada 26/12/2017 04:55

La escena de la música urbana o el hip hop en Argentina no para de crecer y de cambiar 🤘

El rap parece ser el futuro y las mujeres están en cada género, abriéndose el camino a fuerza de trabajo, rima y flow 💪

En los 90 empezó Actitud María Marta y dejó el camino abierto: las mujeres rapean. Ahora, el colectivo Malas Lenguas sacó un disco que se llama “Rap sin género”.

Hay raperas que trabajan su estilo más old school como Irina Do Om, está La Joaqui, aquella rubia que llegó a la Batalla de los Gallos en 2014 y 2015 con la improvisación y ahora estalla YouTube con sus videos más trap, y está Tink, que partició en 2016 en la versión argentina de la competencia de freestyle más importante del mundo.

Para que no te pierdas más lo que pasa en el género, UNO hizo un top 5 de las raperas y traperas que tenés que escuchar.

Cazzu


Cazzu tiene casi 2 millones de plays en el video Killa y 100 mil followers en Instagram. Su estilo es el trap. “Siempre digo que yo soy cantante y rapeo como artilugio, porque sé cómo hacerlo; pero no improvisado, sino escrito”, nos dice.

La jujeña trata de ocupar espacios vacíos en la música argentina, le interesa el reggaetón, usa el rap, y hace trap. La escena la convierte a su favor. “El mensaje es siempre la reivindicación de la mujer, hacer las paces entre todos. Mi método es hacer estos géneros tal cual como los haría un hombre, pero desde la postura de una mujer”. Y hace el ejemplo: el que está con diez chicas es un capo, si una chica está con diez hombres también tiene que ser valorada de la misma manera. Es como una gangsta feminista 💪

Dakillah


Modelo 2000, Dakillah se acercó al rap por primera vez en 2012 cuando conoció unos chicos en una plaza que rimaban. Empezó a juntarse con ellos, de tanto escucharlos y practicar, le empezó a salir. “Ahí mostré las canciones por primera vez porque rapear en una plaza ya es regalar el momento a que cualquiera que pase se frene a escuchar”, nos cuenta.

Su video NumberOne tiene 3 millones y medio de reproducciones. En la escena trap los videos son más importantes que las grabaciones. La imagen y la estética es casi tan importante como la música. En Instagram tiene 200 mil followers.

Sobre el rol de la mujer en la escena rapera, Dakillah dice: “El espacio para las mujeres es el mismo que el de los hombres. Siempre y cuando le pongas la misma garra que el otro, que practiques, que pongas presencia en todos lados, ya es ese el espacio que tenés”.

Kris Alaniz


Kris Alaniz es una MC y beatmaker que nació en Buenos Aires pero vivió en Catamarca, Salta, Tucumán y Córdoba hasta llegar a La Plata. Tiene dos discos Conexión natural (2013) y Vagabunda Original (2017). Además, es la productora de Malas Lenguas, el primer compilado de rap argentino con 17 mujeres haciendo rap. Es una gran rapera con una carrera y estilo más clásico al hip hop original. Vale la pena escucharla acá

¥OHA


“Tú me estás mirando como un trofeo / Pero soy la venus Diosa de museo / Este es mi cuerpo y hago lo que quiero / Yo soy la Jalea que buscaba Homero”, canta Johanna Braña. En el video se la ve a ella delante de su crew en el barrio San Cristóbal. Con una lírica de conciencia, sin prejuicio y contra el machismo. ¥OHA le dijo a UNO: “Siempre me llamó y me convocó la lírica del rap, eso de poder decir y deschavar, de poner en palabras cosas que por lo general no se dicen y que tienen que ver con lo social y una realidad que no es la más fácil de vivir”. Con su impronta feminista, Johanna hace muy poco empezó a hacer su música y ya se presentó en varias fiestas de la ciudad, y tienen tres videos. Jalea es el hit 🎤

Valessa


Valessa es de Isidro Casanova, de chica siempre cantó y tomó clases pero en la adolescencia lo dejó. Después de cortar una relación, a los 18 años, empezó a escribir de vuelta sus primeras letras que fueron rap. Ella se define como una cantante que rapea y en su música hay hip hop, soul y funk. “En todos los géneros de música hay muchos hombres, dependés de los productores. Recién ahora se nos están abriendo las puertas porque las mujeres que estamos en esta escena somos comprometidas y nunca bajamos los brazos”, dice Valessa.

Romina Zanellato