Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por día con noticias para nuestra generación. Simple. Sin vueltas y sin spam 😉

Música

5 festivales míticos de los 90 que marcaron un antes y un después en la Argentina 🎸

Actualizada 02/04/2017 08:00

Sí, los años 90 tuvieron ese no sé qué que nos encanta, la música, las series, los muñecos, la ropa… un sinfín de cosas.

Obvivemos la parte de las transformaciones económicas del país, ya sabemos cómo terminó eso.

Los 90 nos trajeron los primeros festivales internacionales en los que en el transcurso de unas semanas podíamos ver a U2, Oasis, The Rolling Stones y Bob Dylan.

Mirá estos line up y morite de envidia por no haber podido ir.

1. BUENOS AIRES NO DUERME.


Así se llamó este festival que durante 9 días y 9 noches, artistas locales se congregaban en el Centro Municipal de Exposiciones (a.k.a. La Rural) para dar vida a un megafestival de proporciones épicas.

Entre algunos de los artistas que dijeron presente en sus ediciones 1997 y 1998, se encontraron artistas del rock nacional como Fabiana Cantilo, Los Brujos, Los Caballeros de la Quema, Catupecu Machu y la gran María Gabriela Epumer.

Además, durante el día se podían ver a cientos de artistas emergentes, concurrir a talleres, participar de charlas y todo tipo de exposiciones.

2. FESTIVAL ROCK & POP.


Todos conocemos la radio más famosa de Rock, la “Rock and pop”. Durante dos décadas la radio organizó varios festivales de música.

Por ejemplo, en 1991, figuras como Billy Idol, Prince, Robert Plant, Joe Cocker y JAF dijeron presente en una noche que muchos treintañeros todavía recuerdan.

Pero lo mejor estaba por venir: en 1997, cuando el festival tiró la casa por la ventana y trajo al mismísimo David Bowie.

Un acontecimiento que nunca se volvió a repetir y nos dejó con las ganas para siempre. Allí también tocaron Molotov, Café Tacuba y Gwen Stefani.

3. DERBY ROCK FESTIVAL.


Peeero, no se trató de la primer visita de Bowie al país. En 1990 la leyenda del rock británico había llegado al país en el marco del Derby Rock Festival que contó durante sus 2 años de existencia con la participación de artistas como Virus, Bryan Adams, The Cult y Paul Simon.

2. MONSTERS OF ROCK.


Monsters of Rock es uno de los nombres más fuertemente asociados a los festivales de heavy metal. Si bien regresó algunos años atrás al país, fue una sorpresa cuando en 1994 la marca desembarcó en la Argentina.

Tan solo para tirar algunos nombres, el festival contó con la presencia de Black Sabbath, Kiss, Slayer, Alice Cooper, Megadeth, Faith No More, Whitesnake, Iron Maiden, Metallica, Sepultura y otros de la escena nacional como Riff, Almafuerte, Malón y Hermética.

1. COCA COLA ROCK FESTIVAL.


Si bien solo hubo una edición del Coca Cola Rock, quedará para siempre grabada en la memoria de los asistentes. La visita de Nirvana eclipsó un lineup por el que muchos dejarían el sueldo hoy en día: Brian May de Queen, Keith Richards, Joe Cocker y B52’s.

Aquel 30 de octubre, Kurt Cobain daría uno de los peores recitales de la banda, frente a un público que horas antes había agredido (y hasta tirado trozos del campo de juego) a la novia del cantante, Courtney Love, que tocaba con las Calamity Jane.


La visita quedó para siempre grabada en la historia (mala) de los recitales en Argentina, porque la banda no tocó ni su hit más importante: Smells Like Teen Spirit y Kurt se burló varias veces del canto de los argentinos.

¿EN CUÁL TE HUBIESE GUSTADO ESTAR Y POR QUÉ? FUENTE: VIX.