Tenemos el mejor newsletter del mundo mundial. Posta!

Lo escribimos a mano. Un correo por d铆a con noticias para nuestra generaci贸n. Simple. Sin vueltas y sin spam 馃槈

M煤sica

10 canciones escritas para un artista que terminó grabando otro 😱

Actualizada 09/10/2017 01:01

LAS VUELTAS MUSICALES DE LA VIDA.


Los artistas no siempre escriben su propio repertorio. En el caso del pop, es com煤n que un letrista y un compositor (o m谩s de uno de cada uno) armen alguna o todas las canciones de un disco 馃捒 Sin embargo, en muchos casos las canciones no son aceptadas por el sello discogr谩fico o por el artista en cuesti贸n. Estas canciones pueden quedar en el olvido o ser reflotadas y grabadas por alguien m谩s.

En esta nota te mostramos 10 canciones que fueron escritas para alguien pero las termin贸 grabando otra persona 馃憞

1. DON鈥橳 YOU (FORGET ABOUT ME)


Para: Bryan Ferry / Billy Idol

La grab贸: Simple Minds

Compuesta por Steve Schif, guitarrista de Nina Hagen, y Keith Forsey, esta canci贸n se le ofreci贸 tanto a Bryan Ferry como a Billy Idol pero fue rechazada por ambos artistas. M谩s tarde, y despu茅s de insistir bastante, fue grabada por Simple Minds. La banda escocesa no estaba conforme con grabarla ya que prefer铆a hacer canciones de su propia autor铆a, pero el sello A&M (que editaba sus discos en EE.UU.), Chrissie Hynde de The Pretenders y el autor Keith Forsey (quien declar贸 su admiraci贸n por la banda) los convencieron.

Al final termin贸 siendo el 茅xito m谩s importante de Simple Minds, impulsado en gran parte por su inclusi贸n en la banda de sonido de The Breakfast Club 馃幀 Por el lanzamiento de su disco de Grandes 脡xitos, Billy Idol grabar铆a la canci贸n en 2001 con motivo.


2. 鈥ABY ONE MORE TIME


Para: Backstreet Boys / TLC

La grab贸: Britney Spears

Max Martin es el cerebro detr谩s de 茅xitos como 鈥淚 Want it that Way鈥 de Backstreet Boys, 鈥淚t鈥檚 my life鈥 de Bon Jovi o 鈥淐an鈥檛 feel my face鈥 de The Weeknd 鈽濓笍 En 1997 le ofreci贸 a Backstreet Boys una canci贸n llamada 鈥淗it me baby one more time鈥, pero no fue aceptada por la banda. Posteriormente se la ofreci贸 a TLC, que tambi茅n la rechaz贸 por no tratarse del empoderamiento femenino. Finalmente, el sello Jive consider贸 que era un potencial 茅xito para la nueva artista que acababan de contratar: Britney Spears 馃檰 Y el resto es historia.

3. TOXIC


Para: Kylie Minogue

La grab贸: Britney Spears

Britney tuvo mucha suerte aceptando potenciales 茅xitos que otros artistas dejaron pasar. En el caso de 鈥淭oxic鈥 馃拤馃拪, fue escrita por el duo sueco Bloodshy & Avant como una potencial canci贸n para el disco Body Language de Kylie Minogue. La cantante contar铆a en una entrevista que no se sinti贸 afectada porque la canci贸n se haya convertido en un 茅xito: 鈥淣o me enoj茅 cunado funcion贸 para ella. Es como ese pez que se te escapa cuando pesc谩s, ten茅s que aceptarlo鈥.

4. UMBRELLA


Para: Britney Spears

La grab贸: Rihanna

Pero ni siquiera Britney zafa de esquivarle a un hit. En 2007, The-Dream y Tricky compusieron Umbrella pensando en ella, que en ese momento estaba preparando Blackout, su primer disco desde 2003 鈽 Sabiendo el potencial hit que ten铆an en manos, la dupla mand贸 un demo a los representantes de la cantante. Sin embargo, Britney nunca lleg贸 a escuchar el demo, ya que su gente consideraba que ya hab铆a suficientes canciones en el disco. Tras ser escuchado por gente de Def Jam Records, el tema se le ofreci贸 a Rihanna para que sea parte de su tercer disco: Good Girl Gone Bad 馃槇

5. HOW WILL I KNOW


Para: Janet Jackson

La grab贸: Whitney Houston

George Merrill y Shannon Rubicam le ofrecieron el demo de la canci贸n a Janet Jackson, pero al no estar en l铆nea con lo que estaba grabando en ese momento, no la acept贸. El demo lleg贸 a Arista Records en el momento que su director de R&B recopilaba canciones para el primer disco de la prima de Dionne Warwick. El 茅xito fue rotundo y la etiqueta de 鈥渓a prima de鈥 desapareci贸 r谩pidamente para convertir a Whitney Houston en una estrella 馃専

6. CHEAP THRILLS


Para: Rihanna

La grab贸: Sia

Sia no solo es una cantante exitosa, tambi茅n escribi贸 canciones para Beyonc茅 y Christina Aguilera. 鈥淐heap Thrills鈥 fue compuesta junto a Greg Kurstin como una potencial canci贸n para Anti, el disco que Rihanna edit贸 en 2016. La cantante de Bahamas rechaz贸 la canci贸n y Sia termin贸 grab谩ndola junto a Sean Paul en el disco This Is Acting 馃枛 Anteriormente, Sia escribi贸 鈥淐handelier鈥 como otra canci贸n para Rihanna, pero finalmente decidi贸 qued谩rsela para ella.

7. TELEPHONE


Para: Britney Spears

La grab贸: Lady Gaga

馃摫 Gaga escribi贸 la canci贸n especialmente para Britney, que incluso lleg贸 a grabar un demo para el disco Circus, pero la canci贸n termin贸 quedando fuera del disco. 鈥淓st谩 bien, porque me gusta y ahora puedo hacerla yo en vivo鈥, dir铆a Gaga en una entrevista. Britney iba a grabar la colaboraci贸n que eventualmente hizo Beyonc茅.


8. DON鈥橳 CHA


Para: Paris Hilton

La grab贸: The Pussycat Dolls

Cee-lo Green y Busta Rhymes escribieron la canci贸n para Toni Alamaze, el corista de Outkast que iba a grabar su primer disco solista, pero diferencias creativas con el sello Universal Records terminaron haciendo que el 谩lbum nunca se grabe. La canci贸n cay贸 en manos de Hilton, que estaba grabando su disco debut: Paris 馃椉 Pero la canci贸n no fue de su agrado. Seg煤n ella, el demo era diferente a lo que ser铆a la canci贸n final y por eso no se interes贸. En ese entonces, Universal estaba intentando reinventar el concepto de la girl band y, a trav茅s de su subsidiaria Interscope, contrataron a The Pussycat Dolls. Don鈥檛 Cha era una muy buena opci贸n como primer simple, por m谩s que Cee-lo Green pensara algo distinto. Parece que ten铆an raz贸n 馃挭

9. PRETTY HURTS


Para: Katy Perry

La grab贸: Beyonc茅

El mismo d铆a que grab贸 la voz principal de 鈥淭itanium鈥, Sia termin贸 de escribir esta canci贸n junto al productor franc茅s Ammo. Inmediatamente se la envi贸 a Katy Perry por e-mail pero, al no obtener respuesta luego de un tiempo, se la ofreci贸 tanto a Rihanna como a Beyonc茅 馃懜 Ambas se mostraron interesadas, pero la gente que maneja a la cantante bahame帽a no pag贸 las regal铆as correspondientes y la canci贸n pas贸 autom谩ticamente a la ex-Destiny鈥檚 Child.

Cuando Katy Perry escuch贸 la canci贸n, le escribi贸 a Sia diciendo que estaba dolida porque nunca le envi贸 la canci贸n a ella y la respuesta que recibi贸 es que cheque茅 su correo electr贸nico. Perry termin贸 contest谩ndole que 鈥渆staba destinada a ser grabada por Beyonc茅鈥 馃し

10. LET鈥橲 GET LOUD


Para: Gloria Estefan

La grab贸: Jennifer Lopez

Gloria Estefan escribi贸 esta canci贸n junto al compositor colombiano Kike Santander para ser grabada por ella misma. Por ese entonces, y tras el 茅xito que signific贸 la pel铆cula Selena, Jennifer Lopez se interes贸 por grabar un disco. Estefan sent铆a que 鈥淟et鈥檚 Get Loud鈥 era demasiado similar a lo que estaba grabando en esa 茅poca y cuando dej贸 la canci贸n a disposici贸n de Sony Records, la cadencia latina de la canci贸n la convirti贸 en una de las sugeridas para In the 6, el disco debut de Lopez 馃拋

驴Cu谩l versi贸n te hubiese gustado escuchar?

Fuentes: Billboard, Mental Floss, Wikipedia